TRIBUNA DEL LECTOR

El Registro Civil, un calvario

Debido a las distintas y reiteradas experiencias de gente conocida que vengo escuchando en los últimos meses creo que resultaría interesante brindarle a la sociedad de Junín información acerca de la situación con la que se va a enfrentar en el momento que el vecino común decida tramitar su nuevo DNI y/o pasaporte en nuestra ciudad.
Por ejemplo, que deberá estar en el Registro Civil alrededor de las 6 ó antes para hacer fila y rezar para tener la suerte de conseguir uno de los 25 números que este organismo da por día a las 8 y, como en ciertos casos, da más de uno a una misma persona, hay días en que varias personas que hicieron fila por dos horas se van del lugar sin éxito, debiendo volver a pasar por lo mismo otro día esperando tener más suerte.
Para los afortunados que consiguen un número y logran comenzar el trámite luego de las 8, uno de los primeros pasos es salir a pagar el arancel de $ 35 al Bapro o a las cajas de Comercio e Industria, lo que es una nueva tortura por las largas filas que en dichas entidades se dan cada día.
Desde el organismo informan que funciona una sola de las tres máquinas con que cuenta la dependencia Junín para hacer el trámite.
Si bien es una situación que ya se viene dando hace unos años en nuestra ciudad, en poco tiempo las temperaturas serán muy bajas a tempranas horas de la mañana como para estar parado a la intemperie por un espacio de dos horas y no es justo que gente mayor, niños o personas discapacitadas tengan que pasar por esta situación tan solo para cumplir con lo que dispone el Estado, que como es de público conocimiento a partir del 1° de enero de 2015 solamente tendrá validez el “Nuevo DNI”.
Cada vez es mayor la cantidad de vecinos de Junín que terminan optando por trasladarse a ciudades vecinas para tramitar su DNI y evitar este calvario en nuestra ciudad. En pleno 2014 una ciudad de 100 mil habitantes como la nuestra debería contar con más oficinas descentralizadas para brindar un servicio digno a sus ciudadanos.



COMENTARIOS