CON DISTINTAS ACTIVIDADES CUMPLIDAS EN JUNIN

En nuestra ciudad se recordó la Independencia de la República Siria

Las instituciones que nuclean a los miembros de la colectividad y sus descendientes, celebraron este aniversario.

En nuestra ciudad ayer lunes se realizaron actividades conmemorativas con motivo del Día de la Independencia de la República Siria. Por la tarde, organizado por el Centro Ortodoxo San Jorge (Sociedad Siria Ortodoxa) se realizó una oración presidida por el Pbro. Roberto Jattar y se depositó una ofrenda floral en memoria de los sirios ortodoxos que vivieron en Junín. Esto tuvo lugar en la Plaza Arabe, en la avenida San Martín.

Sociedad Siria de Socorros Mutuos

A su vez, por la noche, en el Círculo Sirio de calle Belgrano se realizó un lunch entre los directivos, asociados e invitados al mismo, también con motivo de la Independencia de la República Arabe Siria.

En diálogo con DEMOCRACIA, José Ale, presidente de la Sociedad Siria de Socorros Mutuos destacó que «hace sesenta años que Siria se independizó totalmente. Siria sufrió durante siglos la opresión y el abandono, pero estamos hablando de un gran país, milenario y con gran sabiduría, que han sido grandes guerreros, aunque nunca alcanzaron a conquistar una verdadera libertad como se logró hace sesenta años».

«Hoy, los descendientes de árabes nos sentimos consustanciados con ello. Nos alegra porque es la cuna de mi padre y de tantos padres cuyos hijos se encuentran viviendo en la República Argentina, diseminados en todo el país», destacó Ale.

La actual comisión directiva se encuentra estudiando proyectos con la intención de fortalecerla y colocar la entidad no solamente a los integrantes de la colectividad, sino también de toda la comunidad. Así, se tiene como objetivo el contar con una farmacia mutual para brindar servicios a los asociados de la entidad; se gestionará ante la embajada siria para que envíe libros en idiomas árabe y castellano abierto también a todos los interesados, a través de la formación de una biblioteca. Vale destacar que la institución está abierta a todas las demás entidades, a las cuales facilita sus intalaciones amplias y cómodas para la realización de distintos eventos.

La Sociedad Siria de Socorros Mutuos cuenta con alrededor de cincuenta asociados. José Ale señaló a DEMOCRACIA -ampliando lo relativo al proyecto de farmacia mutual- que «hemos hablado extensamente con los directivos de la farmacia sindical del Sindicato Empleados de Comercio.

Ale puso de relieve que «la comisión anterior ha hecho un gran trabajo. Se trató de personas que han puesto horas y días al servicio de la Sociedad Siria. Esto no es un negocio, se trata de una institución puesta al servicio de la comunidad. Quienes quieren tomar esto como negocio, no han tenido suerte ni tendrán suerte con el cambio de autoridades».Por su parte, José Berude, vicepresidente de la Sociedad Siria de Socorros Mutuos, también dialogó con DEMOCRACIA y en relación al festejo indicó que «todos los años hacemos este festejo a lo que se suma una misa en la parroquia San Jorge, como hemos hecho este domingo pasado. Aquí nos reunimos un grupo de socios y amigos para recordar este día».

Comentó que la entidad se encuentra trabajado desde el año 1928, contando con personería jurídica de la mano de los pioneros, inmigrantes que llegaron desde aquellas lejanas tierras y cuya labor en la entidad es continuada hoy por sus descendientes y todas aquellas personas de buena voluntad que se suman a la Sociedad Siria.

Berude ponderó que la entidad afrontó todas las dificultades del país, en el aspecto económico pero actualmente se vive una situación estable que ha permitido la realización de obras en la sede, con remodeladas instalaciones como la nueva secretaría y distintos elementos, habilitando una entrada por calle Alsina, como se tenía planeado desde hacía tiempo, pero que se fue postergando debido a las dificultades reinantes en el país y que repercutían en la institución. Agradeció Berude a quienes se sumaron a la comisión. «Todos conocen el trabajo, la tarea y lo que es la institución, estando siempre dispuestos a colaborar», resaltó.

COMENTARIOS