None
EN EL HOSPITAL Y UNIDADES SANITARIAS

Reforzarán el plantel de médicos y enfermeras para atender las enfermedades respiratorias

Se hace en el marco de un programa provincial que también contempla la provisión de medicamentos e insumos.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires -como anticipó DEMOCRACIA- implementará por cuarto año el Programa IRA, para la atención de Infecciones Respiratorias Agudas bajas tanto en las salitas sanitarias como en los hospitales pediátricos. Dentro de las IRA bajas las más frecuentes son la bronquiolitis, la bronquitis y las neumonías que, durante los meses de invierno, son el motivo del 50 por ciento de las internaciones y del 70 por ciento de las consultas ambulatorias. La fiebre, la agitación al respirar, el hundimiento debajo de las costillas para lograr que ingrese oxígeno son las principales manifestaciones de estos males que tanto desesperan a los padres. Los especialistas indican que el número de casos comienza su curva ascendente en mayo, sin embargo, las bajas temperaturas que este año se dieron entre febrero y marzo adelantaron las consultas.

Cómo funcionará el programa

El Programa IRA está pensado para la atención de los chicos de la provincia de entre 0 y 5 años sin cobertura de obra social, es decir, cerca de 750 mil niños. Para reforzar la atención durante los meses fríos (desde mayo hasta agosto) el ministerio instalará centros de prehospitalización y distribuirá en las 12 Regiones Sanitarias 70 mil aerosoles con broncodilatadores, 75 mil frascos de betametasona (corticoides), 100 mil frascos de salbutamol y otros tantos de paracetamol y amoxicilina, que son los medicamentos para tratar estas infecciones.

En cuanto a los recursos humanos, durante los meses de invierno se incorporarán 640 enfermeras y 200 médicos para reforzar los hospitales públicos y los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) que funcionarán como instancias de asistencia previa a la internación. Allí el paciente es evaluado y tratado por un equipo de médicos y enfermeros, quienes le aplicarán un tratamiento basado en el uso de aerosoles, aerocámaras y oxígeno.

En el ámbito de la Región Sanitaria III y Junín

El director de Región Sanitaria III, doctor Claudio Ricasoli, manifestó que «el programa IRA tiene cuatro años de ejecución y se pone en marcha en los meses de invierno, fundamentalmente, con el fin de prevenir complicaciones derivadas de la bronquiolitis y afecciones de orígen viral que son las que ocasionan mayor morbimortalidad en los chicos menores de un año».

«No es un programa solamente de provisión de medicamentos -agregó- sino que durante los tres meses de mayor incidencia de estas patologías en los chiquitos, hay provisión de material humano para los hospitales y en algunos casos para unidades sanitarias».

Alcanza a los chiquitos de 0 a 5 años pero fundamentalmente está orientado a la franja poblacional de 0 a 1 año, donde la bronquiolitis ataca más fuerte.

Ricasoli puso de relieve que «a través del programa también ingresan al mismo enfermeras y médicos con el objeto de aumentar la cantidad de profesionales que atenderán este tipo de patologías en hospitales y unidades sanitarias. Se trata de becas de tres meses de duración, de acuerdo a la incidencia viral». Además de los profesionales y medicamentos, el programa provee las aerocámaras para que los chicos hagan las nebulizaciones.

Mencionó que con el incremento de personal también aumenta el número de camas, poniendo como ejemplo que el año pasado la cantidad de camas en la terapia pediatrica del Hospital Interzonal de Agudos «Abraham Piñeyro» se incremento como así también más médicos y enfermeras atendiendo en consultorios externos del nosocomio provincial con asiento en nuestra ciudad para realizar la etapa pre-hospitalaria, efectuando la contención para evitar la internación de los pequeños.

Prevención de las IRA

Si bien el doctor Ricasoli expresó que este tipo de patologías «son banales, son como cuadros gripales, pero en un chiquito menor de un año son graves, a la vez que se pueden complicar con alguna infección bacteriana o malnutrición. Ante esos cuadros, cualquier infección respiratoria genera una morbimortalidad muy importante».

Destacó el director de Región Sanitaria III que este programa de prevención de infecciones respiratorias agudas ha contribuído a bajar los índices de mortalidad infantil.

Promoción de la lactancia materna: amamantar en forma exclusiva hasta los 6 meses de edad, luego continuar la lactancia complementada con otros alimentos hasta los 2 años o más. El aire contaminado favorece las infecciones respiratorias (interfiere con las defensas propias del aparato respiratorio). Por esto: promover ambientes libres de humo: los niños no deben ser fumadores pasivos, además, airear los ambientes donde hay estufas y cocinas. Tener las vacunas al día.

Signos de alarma

Concurrir inmediatamente al centro de salud más cercano si el niño presenta:

*Fiebre sostenida.

*Dificultad para respirar.

*Hundimiento debajo de las costillas.

*Rechazo del alimento.

*Palidez o coloración azulada alrededor de la boca o extremidades.

*Irritabilidad.

COMENTARIOS