LOS PROYECTOS Y TAREAS DE PLANIFICACION DE OBRAS FUERON REALIZADOS POR TECNICOS MUNICIPALES

El miércoles se conocerá qué empresa hará los desagües pluviales del Barrio Prado Español

Es una obra de casi $ 500.000, solicitada por la Municipalidad de Junín y financiada por la provincia.

Un añejo y justo reclamo de los vecinos del Barrio Prado Español comenzará a solucionarse en los próximos meses, ya que el día miércoles 19 de abril se conocerá la empresa ganadora de la licitación para realizar la obra de desagües pluviales en dicho barrio por un monto de $ 497.600,57.

Como se sabe, desde hace varios meses el intendente municipal, Mario Meoni, viene gestionando el financiamiento de esta obra y también de otras similares para los barrios Emilio Mitre y Ricardo Rojas.

Los proyectos y todas las tareas de planificación de la obra fueron realizadas por técnicos del Municipio de Junín, para de esta manera acelerar los procedimientos administrativos. Mientras que el proceso licitatorio y la financiación de la obra se realiza bajo la órbita de la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas, del Ministerio de Obras y Servicios Públicos Provincial.

Al respecto, el intendente municipal señaló que «estoy verdaderamente muy contento con esta noticia, sin duda es uno de los hechos más importantes de esta semana. Prácticamente todas las semanas, cada vez que voy a La Plata paso por el Ministerio a averiguar cómo van los pasos administrativos de las obras de desagües, que como saben son varias las que tenemos solicitadas».

Además agregó que «realmente esta es una obra muy necesaria para solucionar los graves problemas de escurrimiento del agua los días de lluvia que como todos saben es realmente traumático. Y porque luego podemos seguir con otras mejoras que sin el desagüe no se pueden llevar a cabo».

Asimismo, Meoni manifestó que «ahora esperamos que en los próximos meses también se liciten los proyectos para el resto de los barrios del sudeste de la ciudad, que tienen el mismo problema».

La obra

El trabajo consiste en el saneamiento hidráulico del barrio Prado Español, ubicado en la zona sudeste de la ciudad de Junín, y dará solución a una trama urbana de aproximadamente 15 hectáreas.

Desde el punto de vista hidráulico, el Barrio Prado Español está alcanzado por una pequeña cuenca urbana, que se desarrolla en pendiente decreciente en dirección Norte - Sur, y cuyas excedencias hídricas se orientan hacia el río Salado.

El mismo corre en forma aproximadamente transversal a la cuenca y se encuentra separado de la salida de los desagües por la Av. de Circunvalación y una franja de tierra de unos 350 metros.

La traza del desagüe se desarrolla por la franja más deprimida de la cuenca, a través de calles sin pavimentar, por lo que no hay rotura de pavimentos a considerar.

La salida del desagüe hacia el río se ubica en la prolongación de la calle Posadas.

Para la realización del proyecto de obra se utilizó el registro pluviométrico de la Estación de Villa Ortúzar, para estimar la intensidad de la precipitación, adoptando una recurrencia de 2 años de acuerdo con los requerimientos de la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas, para obras de esta característica.

De ello resulta una expresión: 1=33 tc -0.66

Dada la uniformidad apreciada en el desarrollo urbano, y la escala del mismo, se adoptó un coeficiente de escorrentía uniforme de un valor C=0.60.

La discretización se efectuó considerando tramos por cuadra, de manera de obtener resultados de tramo para cada cuadra. En esas condiciones también se obtuvieron las subcuencas.

El tiempo de concentración de las subcuencas se determinó considerando un retardo de 3 minutos, y velocidades de escorrentía de 0,25 m/seg. en tramos encauzados.

Con la aplicación del Método Racional y la ecuación de la lluvia para dos años de recurrencia, se calcularon los caudales de diseño y se adoptaron las secciones de caño circular de H° premoldeado, que se detalla para cada tramo en la planimetría y perfil longitudinal.

Cruce de la Av. Circunvalación y desembocadura en el Río Salado

El cruce con la Av. de Circunvalación se ha resuelto con la construcción de una nueva alcantarilla, cuyas dimensiones resultan de 2.50 x 1,50 m., verificada con el método Culvert de haestad, adoptando una cota de fondo inferior a la existente, adecuada al diseño de la obra. Dicha sección verifica en exceso el caudal de aporte de los desagües, permitiendo el cruce de aportes laterales a la Avenida.

La descarga hacia el Río Salado se efectúa por un zanjón a cielo abierto, que corre por la margen lateral sur de calle Posadas, cuyas dimensiones se calcularon con el caudal de salida del tramo resultante, incrementando su capacidad de manera de permitir la descarga de los aportes laterales mencionados.

Dimensionando la misma en base al perfil longitudinal obtenido, y a dichos caudales, su sección resulta con un ancho de base de fondo de 3.00 m., con un tirante de 1,20m., y taludes 1:1. La desembocadura al Río Salado se conecta a través de una alcantarilla constituida por tres caños de 1.00 m., de diámetro con clapetas, de manera de evitar el ingreso de agua desde el río al desagüe.

Acto de licitación

La Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas, a cargo del ingeniero Daniel Coroli, ha fijado el día miércoles 19 de abril, a las 11, para realizar el acto de licitación privada a fin de adjudicar la obra, Expediente n° 2406-1171/05, cuyo presupuesto asciende a la suma de $ 497.600,57 y el plazo de realización ha sido estipulado en ciento ochenta (180) días corridos.

COMENTARIOS