None
EN EL PARQUE NATURAL

"Exitoso" trabajo de los guardavidas

Hernán Rachid manifestó que "la temporada ha sido positiva porque nos basamos en el trabajo de prevención, comunicación continua con los bañistas y la gente que estaba en el parque”.

Desde el Municipio afirmaron que esta temporada el grupo de guardavidas que trabaja en el Parque Natural Laguna de Gómez ha realizado “un trabajo exitoso”.
“El mismo se basó en el diálogo con los visitantes para concientizar sobre las medidas de seguridad necesarias para disfrutar de una linda tarde. El gobierno local este año construyó cuatro puestos de guardavidas para ser identificados y tener una mejor visibilidad del agua; adquirió tres kayak para patrullaje acuático; un cuadriciclo para patrullaje terrestre; botiquines de primeros auxilios con boquillas de RCP; camilla tabla espinal; teléfonos celulares para la comunicación con sala de primeros auxilios, con el Destacamento Policial, la Dirección de Turismo y Defensa Civil; gazebo para la punta del espigón y acondicionó la silla anfibia para visitantes con capacidades especiales”.

Equipo

El equipo de guardavidas coordinados por Hernán Rachid está conformado por: Manuel Gómez, Melina Banfi, Hernán Ruggiero, Gabriel Ciaravino, Juan Simón, Matías Rosset, Leandro Fij y Natanael Louro quienes realizaron tareas la temporada pasada en la ciudad de Salto y Mauro Tobares que realiza tareas en las Islas Canarias.

Prevención

Al respecto, Hernán Rachid, manifestó que "la temporada fue planificada en el mes de noviembre. Hemos cumplido con todos los objetivos, la temporada ha sido positiva si nos basamos en el trabajo de prevención, comunicación continua con los bañistas y la gente que estaba en el parque. Tratamos de que tomen conciencia del lugar, sabíamos que era una tarea difícil pero, con paciencia llegamos al objetivo propuesto. Nosotros estamos en tres lugares del Parque Natural Laguna de Gómez, Gabriel, Hernán, Leandro y Natanael trabajaron en el espigón; Juan y Melina en la bajada de "María María" y  Manuel, Mauro y yo en el camino costero. Son todas realidades distintas, el más conflictivo es el espigón. En el camino costero tenemos un trabajo directo con las motos de agua y las lanchas pidiendo que respeten las líneas de boyado ya que hay una zona de bañistas y otra de actividad náutica. Se trabajó desde el primer día y tomaron conciencia de que hay que navegar hacia adentro de la Laguna".
"Hemos tenido diferentes situaciones, muchos primeros auxilios, hemos logrado que la gente no ingrese con bebidas alcohólicas al agua. Pero principalmente hablamos mucho con la gente explicando cuál es nuestra función en dicho lugar. La temporada fue muy buena, trabajamos muy bien con Guardaparques, Dirección de Turismo a cargo de Mastrángelo y el Delegado Municipal del Parque Natural, Juan Macchiavello. Se construyeron cuatro puestos de guardavidas nuevos, se delimitó la zona de bañistas y la zona náutica, tuvimos el equipamiento necesario. Así que fue una temporada exitosa que nos da pie a que la próxima sea mucho mejor", agregó Rachid.
También resaltó que "el trabajo de prevención y comunicación con la gente es nuestra prioridad. Por ejemplo, en el espigón hay un pozo donde la gente se tira, incluso se tiran chicos que no saben nadar, que llegan solos sin el acompañamiento de mayores, se creen que van a hacer pie y como no lo hacen, tenemos que tirarnos nosotros a sacarlos. Cuando el clima no favorece la gente toma el espigón como lugar de pesca así que ahí también estuvimos explicando que cuando no haya bañistas si pueden pescar pero si no, es un lugar recreativo, para pasear. Hay algunos que entienden y otros que no y ahí interviene el destacamento policial".

COMENTARIOS