None
CONSECUENCIAS DE LA DEVALUACIÓN

En un mes, subió un 20% el precio del metro cuadrado para construir en Junín

Luego del alza del dólar oficial y la aceleración de la inflación durante enero, el costo de los materiales para viviendas pasó de 5000 a 6000 pesos por m2 en promedio, sobre cifras de hace 30 días.

Ningún sector de la economía parece haberle escapado a la devaluación. Y en Junín, la construcción fue uno de los más castigados con aumentos de hasta el 20% del precio promedio del metro cuadrado. Ahora el gobierno busca paliar las subas con un canal para denuncias del programa Procrear para aumentos indiscriminados y un acuerdo de precios con corralones.
Especialistas consultados por Democracia sobre los costos para construir en Junín, afirmaron que en enero, por metro cuadrado era necesaria una inversión de $5000, pero luego de los sacudones que ocasionó la devaluación del dólar oficial y su réplica en la inflación, ese valor trepó hasta los $6000 por metro cuadrado.
Teniendo en cuenta que una vivienda promedio tiene entre 80 y 100 m2, el costo para realizar una edificación oscila los 480 mil y 600 mil pesos, en los mejores casos.
Según pudo saber Democracia, en noviembre pasado la construcción de una vivienda para una familia tipo oscilaba los $560 mil, con un precio de ocho mil pesos por metro cuadrado. En ese cálculo, estimado para una casa categoría C, de unos 70 metros de superficie, se incluía el material, mano de obra, gastos directos (sellados de contratos, derechos de construcción municipales, etc.) y beneficios (lo que cobra la empresa que ejecuta la obra) incluidos.
Aunque los costos varían de acuerdo a la categoría, y también por la ubicación. Una de las problemáticas del programa Procrear a fin de año, era que los valores del plan no contemplaban los valores que se manejan en Junín, por lo que en muchas ocasiones, los beneficiarios manifestaban dificultades para lograr la cantidad de metros deseada.
Según uno de los especialistas consultados por Democracia, la construcción no mostró mayores caídas en la actividad, aunque sí dificultades. “Procrear impulsó la construcción pero quedaron muy abajo los valores”, opinó. En nuestra ciudad se calcula que hay aproximadamente 1500 beneficiarios de este plan.
“No hay faltante de materiales en los corralones pero sí demoras en la entrega”, dijo un emprendedor consultado.

Medidas paliativas

En ese sentido, el programa de créditos para la vivienda del gobierno nacional habilitó canales para denunciar el aumento indiscriminado en productos y materiales para la construcción.
Desde el Anses, aseguraron que siguen de cerca la evolución del mercado de la construcción para evitar aumentos de precios especulativos que atenten contra el sueño de miles de familias que ya están construyendo su primera vivienda.
Para ello, pusieron a disposición de todos los beneficiarios del programa canales de denuncias para informar los aumentos abusivos en los precios que se detectaron en el sector.
Entre los medios para registrar denuncias están: el formulario de denuncia web o solicitarlo en todas las oficinas de Anses del país, a través del número gratuito 130, como también a través de las redes sociales y en todas las sucursales del Banco Hipotecario.
A este medida, se suma el acuerdo de precios anunciado por el titular de Anses, Diego Bossio, que alcanza a 31 insumos, según un listado elaborado por el Banco Hipotecario y que se actualiza semanalmente todos los viernes y se puede consultar en la web del programa Procrear. El convenio será lanzado en dos etapas. Primero con 16 productos, para luego llegar al número definitivo. Al momento, unos 50 corralones se sumaron al programa.
El funcionario recordó que este año en el marco del plan de viviendas habrá disponibilidad de 22 mil millones de pesos para materiales de los cuales el 50 por ciento son insumos para la construcción, una cifra que debería ser un gran atractivo para que los corralones se sumen al acuerdo de precios.

Más aumentos

 un informe difundido por Reporte Inmobiliario, el costo para construir una casa apta para el Plan Procrear aumentó 25,5 por ciento en 2013. Para la consultora, el presupuesto de costo de construcción de una vivienda mínima sobre lote propio y dos variantes de ampliaciones que se elabora trimestralmente superó los $ 6.200 por m2, en promedio a nivel nacional.
Se espera que estos aumentos no sean los únicos en el sector. Para los próximos meses ya se habla de las subas en el costo de la mano de obra, luego de la negociación paritaria de este periodo, que puede oscilar entre el 25 y 30%. Los especialistas aseguran que ese es un factor que influirá en el mercado.
Otra de las variables a tener en cuenta en los costos, es la suba en los precios de la nafta que en 2014 alcanzó el 14% en las estaciones de servicio del interior. Y estiman nuevas subas hasta mayo, luego de que el gobierno nacional autorizara subas en los valores de las petroleras. 

COMENTARIOS