ACTOS DE SEMANA SANTA

La cristiandad medita la pasión y muerte de Jesús

Tiene lugar hoy la Vigilia Pascual, que comprende varios ritos.

Hoy, Sábado Santo, durante la mañana y la tarde la cristiandad permanece como junto al sepulcro de Jesús, meditando su pasión y su muerte. No hay ningún oficio ni culto público. La celebración se realiza por la noche, por eso se llama «Sábado de la Vigilia Pascual».

Por la noche, los cristianos viven la alegría de la Resurrección de Cristo, la alegría pascual que se extenderá a lo largo de cincuenta días.

Liturgia

El sábado de la Vigilia Pascual comprende varios ritos: la bendición del fuego nuevo, la bendición y procesión con el Cirio Pascual, el canto del «Pregón pascual», las lecturas del Antiguo Testamento, la bendición del agua bautismal, el canto de las letanías, y la renovación de las promesas bautismales. Se lee una carta de San Pablo (Romanos 6,3-11), en la que el apóstol dice que «Cristo, después de resucitar, no muere más», y el evangelio de San Lucas (24,1-12), en el pasaje donde dice: «¿Por qué buscan entre los muertos al que está vivo? No está aquí, ha resucitado».

Toda la celebración del Sábado Santo culmina con el canto del Aleluya. 

Los actos de ayer

En tanto, ayer Viernes Santo, la cristiandad revivió la Pasión y Muerte de Jesús, el Redentor.

El arresto en el Huerto de los Olivos, la coronación de espinas, la flagelación, la condena a muerte, la vía dolorosa hasta el Calvario llevando la Cruz a cuestas, la crucifixión, la agonía y muerte de Jesús, son otros tantos momentos de reflexión del pueblo cristiano en este día.

La Iglesia centró ayer -día de ayuno y abstinencia- toda su atención en la muerte de Jesús.

Las celebraciones se desarrollaron en un clima de austeridad, pero resaltaron la esperanza y el carácter redentor de la inmolación de Cristo.

Hacia el anochecer se realizó el ejercicio del Vía Crucis o Camino de la Cruz, que tiene lugar o bien en los templos, o por las calles adyacentes, durante el cual se medita sobre los pasajes de la Pasión de Jesús.

COMENTARIOS