None
DIRECTOR DE ASISTENCIA A LA VÍCTIMA DE LA MUNICIPALIDAD DE JUNÍN

Andrés Rosa afirma que “es importante reconocer a la víctima como tal”

“Es un área innovadora ya que fue una de las primeras de la provincia de Buenos Aires y ha sido fuente de consulta de otros municipios”, dijeron desde la Comuna.

“El área de Asistencia a la Víctima fue creada hace tres años bajo la decisión política del intendente Mario Meoni de crear un espacio institucional donde la víctima ocupe el lugar que corresponde ante un delito. Es un área innovadora ya que fue una de las primeras de la provincia de Buenos Aires y ha sido fuente de consulta de otros municipios”, dijeron desde la Comuna.
El director del área, Andrés Rosa, explicó: “Quiero destacar la decisión política del Intendente cuando decidió crear hace tres años esta área y darle un reconocimiento importante a la víctima, brindarle dignidad y que sea molestada lo menos posible en el proceso judicial como también que no sea victimizada y brindarle apoyo psicológico y contención emotiva. Hemos establecido un concepto amplio de víctima, no es solo a las víctimas directas del delito o de violencia, sino también todo el entorno familiar. Entonces es una creación innovadora esta dirección donde prácticamente no había ninguna experiencia en la provincia de Buenos Aires y en el transcurso de estos años hemos sido consultados por diferentes municipios que han querido emprender este camino, somos consultados permanentemente y esto brinda satisfacción”.
“Abordar el tema de la violencia y el delito es complejo pero entendemos que la víctima que siempre ha sido un sujeto olvidado en el derecho penal merece tener este reconocimiento y ser parte del proceso, ser escuchado y protegido. La tarea es ardua porque la sociedad moderna tiene muchas amenazas, como por ejemplo el delito callejero en el cual son víctimas y victimarios los jóvenes, el tema de la violencia de género en donde se ve un crecimiento sostenido y lo que tiene que ver con delitos de criminalidad organizada como el narcotráfico o la trata de personas. Son cuestiones que exigen una capacitación y ser cada vez más profesionales”, señaló el Director de Asistencia a la Víctima.
Y continuó diciendo que “contamos con muchas herramientas desde lo material como de lo profesional. Es un abanico muy amplio de delitos. A fines del año pasado comenzamos a tener un delito complejo, como lo es el virtual  y el informático relacionado con las redes sociales. El estar al frente de la mesa local de violencia es un hito muy grande para estas cuestiones, hay una fuerte decisión política en abordar la problemática con una multiplicidad de actores importantes que participan. El tema de la coordinación entre áreas del Gobierno Local es muy importante y también hacia afuera. Creo que a todos nos tiene que mover un solo eje que es atender, acompañar y proteger a las víctimas para que sientan que se les brinda un trato digno y también acompañarlos en el proceso judicial”.
“Los casos nos llegan por diferentes canales, por la policía, por Ministerio Publico, por la Comisaría de la Mujer y en ese sentido hay un trabajo muy coordinado. Nosotros estamos disponibles las 24 hs, los 365 días del año y cuando llega un caso lo abordamos en red porque es muy difícil abordar de una sola área este tipo de conflictos. En el delito callejero la función de la videocámara es fundamental, nosotros trabajamos coordinadamente con ellos ya que es muy importante como medio de prueba. Permanentemente recibimos pedidos del Poder Judicial de nuestro material así que es un elemento más que necesario. Es destacable el esfuerzo que se hace para seguir colocando cámaras”, agregó el Dr. Rosa. 

COMENTARIOS