ENFOQUE

La importancia de la transpiración

La transpiración es muy importante porque regula la temperatura del cuerpo y elimina las bacterias; normalmente un adulto suda ½ litro por día en reposo pero en actividad física se puede llegar a 8 litros diarios, sorprendente, no?; y no solo agua, también sodio, cloro, potasio, magnesio, urea, sales minerales y otras tantas sustancias importantes para el buen funcionamiento del organismo; todo este trabajo lo hacen varios millones de glándulas sudoríparas diseminadas en los 2 y ½ metros de piel de nuestro cuerpo.
Ahora bien, si no transpira, literalmente uno se intoxica con sus propias toxinas alterándose todas las reacciones químicas en el metabolismo del cuerpo por eso es importante estimular la función de las glándulas y abrir bien los poros de la piel. Para lograrlo le aconsejo que realice algunos baños de vapor, (con 3 o 4 alcanza) de esos que se toman en los baños turcos y en donde puede conseguir algunos amigos y aprovechar a hacer con ellos algún negocio (generalmente, también se usa para eso).
Pero transpirar más no significa obtener mejores resultados, o bajar esos kilos de más, de hecho, seguramente tengas menores resultados en relación a una persona bien hidratada. Si el objetivo es perder peso el camino será un buen programa de ejercicios y una dieta que por más casera que se haga, siempre es efectiva.
Por otra parte es importante la indumentaria, use una ropa que permita respirar al piel y por último para que salga agua se debe incorporar agua, o sea beba un mínimo de 2 litros durante la práctica deportiva y 1 litro al finalizar, pero en pequeñas cantidades, aun si no tiene sed, piense que cuando ya está sediento es porque se empieza a deshidratar y eso no es bueno y algún calambre se lo va a demostrar.
Recordemos que al perder agua el corazón tiene que latir más rápido para nutrir y oxigenar los músculos y esto eleva también la presión arterial y no se lleva muy bien una presión alta con una temperatura corporal elevada; es importante, entonces bajar con agua esa temperatura para no correr riesgos.
La sed durante una práctica deportiva es el primer síntoma de deshidratación, y si por tozudez uno sigue haciendo ejercicio. sin tomar liquido es seguro que aparecerán síntomas como mareos, calambres, pérdida de concentración y hasta desmayos y por supuesto no dude que el partido que estará jugando, lo perderá y esto no le gusta a ningún deportista por mas principiante que sea. Ahora sí, ya está instruido para salir a correr con sus amigos, sólo siga los consejos que le di y para no perderlos, en el quiosco que compre el agua puede comprar también un desodorante, de acá en más lo va a necesitar. 

COMENTARIOS