Dos efectos muy relacionados que reducen la calidad de vida

“Resulta habitual que las pacientes se encuentren más limitadas en su calidad de vida al terminar el tratamiento de quimioterapia; y entre las principales causas están la fatiga y la inflación, dos efectos íntimamente relacionados”, explica la doctora Fabiana Marmisolle, médica oncóloga y presidenta de la Sociedad de Cancerología de La Plata.
Frente a ello, “ya se venía viendo desde hace algunos años que la actividad física parecía ofrecer ciertos beneficios. De hecho, una investigación anterior, realizada en 2007, ya sugería que el yoga podría mejorar la calidad de vida y la inserción social de las pacientes, pero este estudio habla de diferencias significativas en los marcadores de inflamación”, reconoce la médica.
“Sería valioso contar con un recurso así porque lo cierto es que (los médicos) solemos preocuparnos mucho por los aspectos tóxicos más riesgosos de la quimioterapia y tendemos a prestarle poca atención a otros efectos del tratamiento que, aunque no implican riesgo de vida, afectan mucho su calidad”, dice la doctora Marmisolle.

COMENTARIOS