None
FRENTE AL DRAMA DE LAS BANDAS MOTORIZADAS QUE SE ADUEÑAN DE LAS CALLES

Meoni se reunió con la cúpula policial para atacar el problema de las picadas

El jefe comunal de nuestra ciudad recordó que presentó una denuncia por “violación a la seguridad del tránsito” ante la Provincia, y acordó con las autoridades policiales y judiciales mayor presencia y firmeza para contrarrestar el accionar de los vándalos.

El intendente de Junín, Mario Meoni, se reunió con la cúpula regional de la Policía Bonaerense para solicitarle mayores controles y coordinar nuevas acciones que permitan profundizar las políticas de control y prevención de hechos delictivos y contravenciones como las bandas motorizadas que se adueñan de las calles cada noche, corriendo picadas y protagonizando desmanes e incidentes.
Participaron de la reunión el comisario general Enrique Salcedo; el jefe de la Departamental, comisario Marcelo Rodríguez; el comisario inspector Miguel Zabala; el titular de la Comisaría Primera, Mariano Sarco; el secretario General del gobierno local, Javier Gabrielli; los secretarios de Gobierno y Seguridad respectivamente, Mauro Gorer y Víctor Knappe, el titular de la Agencia Municipal de Seguridad Vial (AMSV), Daniel Kelly; el titular de Atención a la Víctima, Andrés Rosa; el titular del Juzgado Correccional Nº 2 de Junín, Luis Beraza; y representantes del Ministerio Público Fiscal.

Denuncia del Municipio

El jefe comunal reiteró los términos de la denuncia presentada por violación a la seguridad del tránsito y el pedido realizado en diciembre de 2013 al ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, solicitando su compromiso para solucionar el flagelo de las picadas e interminables caravanas de motociclistas que ponen en riesgo la seguridad en el tránsito y la vida de propios y terceros.
En esta línea, el funcionario explicó: “Como representante del Poder Ejecutivo local, recibo a diario permanentes reclamos de vecinos relacionados a la gran cantidad de motocicletas que circulan por las calles de nuestra ciudad, al igual que por la avenida de Circunvalación y las rutas nacionales y provinciales que rodean el ejido urbano”.
“Los motociclistas en cuestión, se desplazan en grupos de entre cien y trescientos, a elevada velocidad, sin respetar ningún tipo de norma de tránsito y seguridad, poniendo en peligro constante la integridad del resto de los habitantes”, agregó.
“Pese a que desde la Agencia de Seguridad Vial y la Secretaría de Seguridad de nuestro Gobierno local, se realizan controles de todo tipo, los motociclistas -agregó Meoni- hacen caso omiso a los mismos. Más aún, en más de una oportunidad han agredido verbal y físicamente a los agentes municipales.”
“Estos grupos de jóvenes -integrados incluso por ciudadanos que cuentan con antecedentes penales- organizados en bandas, tienen como objetivo las pruebas de destreza o velocidad y la concreción de hechos vandálicos -daños materiales a automotores- que ponen seriamente en riesgo la seguridad pública y acrecentan, de manera preocupante, la posibilidad de que se produzcan accidentes viales comprometiendo la vida y la integridad física de las personas”, advirtió.
“Estos grupos de motociclistas, asimismo, ocupan las plazas públicas, desafían a las autoridades municipales y provinciales, sin que las primeras cuenten con facultades y recursos, ni con el monopolio del uso de la fuerza para contener semejantes desbordes; y los segundos no demuestran poseer directivas claras, recursos acordes al desafío planteado y respaldo de la superioridad.
Esto, ajustado a las necesidades de los ciudadanos, para adoptar las medidas que la dramática situación descripta exige y restablecer así el Estado de Derecho”, argumentó Meoni, detallando los hechos que impulsaron la denuncia penal presentada ante el Ministerio Público Fiscal.

Más presencia policial

En el encuentro se acordó “profundizar los controles y la presencia policial en los operativos de tránsito y realizar nuevas acciones de prevención e inteligencia para detectar y aprehender a los organizadores y participantes de este tipo de competencia ilegal y manifestaciones que ponen en riesgo la seguridad de los juninenses”. Asimismo, desde el Poder Judicial y Ministerio Publico, manifestaron el total apoyo a la tarea que debe llevar adelante la Policía en materia de control y prevención.

COMENTARIOS