None
CONDUCTAS PELIGROSAS

Aseguran que cada vez hay más chicos que sufren adicción a los videojuegos

Expertos en cultura juvenil alertan sobre la dependencia que muchos nenes padecen ante los estímulos lúdicos de las nuevas tecnologías. Los riesgos para la salud.

La Asociación Médica Americana (AMA), entidad que nuclea a los médicos de Estados Unidos, afirma que el 90% de los jóvenes norteamericanos juega a los videojuegos. Y que el 15% de ellos -casi cinco millones de personas- podrían ser adictos. En nuestro país, la relación de los más chicos con las nuevas tecnologías no es un fenómeno nuevo pero crece y otra vez instala el debate: ¿son adictivos los videojuegos?
El chip electrónico, se sabe, ya viene perfectamente instalado en las nuevas generaciones y, al decir de muchos especialistas, eso hace que los niños tengan mayor capacidad que los adultos para manejar las nuevas tecnologías. Según se explica, la televisión, Internet y, sobre todo, los videojuegos, son los culpables de que, cada vez más, haya una enorme pasión por las pequeñas pantallas y de que a los más pequeños les pase factura.
“Es cierto que las consolas pueden convertirse en una forma de entrenamiento para la mente, pero su uso excesivo puede conducir a graves problemas de salud que son fáciles de prevenir”, afirma la pediatra Concepción Cebrián, para quien cada vez es mayor el número de chicos que tienen dependencia hacia los videojuegos.
Las compañías diseñadoras de videojuegos son conscientes de que, al crear algo que contenga un elemento adictivo, sus ventas aumentan considerablemente. Los niños se dedican a intentar pasar de nivel y esto les hace interactuar de manera desmesurada con estos dispositivos.

Beneficios y riesgos

Todos sabemos que este tipo de entretenimiento genera grandes problemas en la salud infantil, pero, si se utiliza con precaución, podemos obtener también beneficios. “Las ventajas no son lo que más destacan en los videojuegos, pero es verdad que los niños pueden llegar a agudizar la actividad deductiva. Se estimula la lógica, la agudeza visual y se desarrolla también una mayor rapidez en los actos reflejos”, señala la especialista en pediatría.
Hay que decir que las facultades que se consiguen gracias a un uso controlado de los aparatos electrónicos son, sobre todo, de coordinación ojo mano, de razonamiento lógico y de capacidad de decisión. Además, el niño podría también ser capaz de trabajar mejor en equipo y de enfrentarse a los retos.
A pesar de estas posibles ventajas, lo que da más que hablar son los riesgos que pueden provocar los videojuegos. Según Cebrián, “la adicción a los juegos virtuales hace que los niños desechen otro tipo de actividades, como es la actividad física, lo que más escasea entre la población infantil de la sociedad actual. Hay poca actividad física en los colegios, y menos aún en las casas. Ahora los niños no juegan en los parques y ya no hacen más de dos o tres horas semanales de ejercicio”.
La tendencia al sedentarismo y a la obesidad en la infancia es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los niños adictos a los videojuegos. Ellos evitan al máximo cualquier tipo de actividad al aire libre por su permanente interés en el juego.
Para contextualizar el tema, nada mejor que tener en cuenta lo que apunta la especialista en cultura juvenil Roxana Morduchowicz, autora además del libro “Los adolescentes del siglo XXI”. Según la experta, uno de los ejes de la cuestión es la velocidad con la que evolucionaron los medios tecnológicos en el último tiempo. “Hace cinco años -ejemplifica Morduchowicz-, sólo el 1% de los chicos tenía un iPad y nadie hablaba de redes sociales. Hoy la realidad de estos soportes culturales es otra y las pantallas de TV, celular y computadora forman parte del universo cotidiano de los chicos”. 

COMENTARIOS