None
REMEDIO PEOR QUE LA ENFERMEDAD

El consumo de medicamentos de venta libre causa cada vez más intoxicaciones

La ingesta indiscriminada de estos productos sin receta provoca más muertes que la cocaína, la heroína e incluso los accidentes de tránsito. En la Argentina, más de 120 mil personas terminan hospitalizadas cada año por este problema sanitario.

El consumo de medicamentos de venta libre alentada por los avisos publicitarios causa más muertes que la cocaína, la heroína e incluso los accidentes de tránsito denunciaron organismos sanitarios y profesionales.   
Datos cruzados de distintos sondeos realizados por entidades profesionales y la Asociación Argentina de Propaganda Médica (AAPM) calcularon que 126 mil personas terminan hospitalizadas por año en la Argentina a causa de la automedicación.
Esta tendencia es alentada por la profusión de avisos publicitarios en los medios audiovisuales y en las marquesinas de las estaciones de subtes.
En la Argentina durante 2013 se expendieron alrededor de 200 millones de unidades de venta libre en sus diferentes presentaciones (blisters/frascos/cajas) pese a los graves riesgos que implican para la salud y que han sido confirmados recientemente por informes científicos de Estados Unidos y Gran Bretaña, entre otros países.
Las cifras obtenidas por fuentes propias del Instituto de estudios políticas de salud (www.IEPS.COM.AR) indican que los argentinos consumen por año un promedio de 5 envases de medicamentos de venta libre por año, en su mayoría influenciados por la publicidad de la industria farmacéutica que alienta la automedicación.

Sobredosis

En Estados Unidos las muertes por sobredosis de medicamentos -en su mayoría sin receta médica- no sólo superan las víctimas por consumo de cocaína y heroína, sino que también supera el número de decesos por heridas de bala y accidentes de autos.
Más de 37 mil estadounidenses mueren cada año por sobredosis de medicamentos, en especial analgésicos, informó recientemente Gil Kerlikowske, jefe de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de Estados Unidos, durante una audiencia ante el Comité sobre Narcóticos del Senado en Washington.
“Cincuenta estadounidenses fallecen cada día por sobredosis de analgésicos y 6.1 millones de personas abusan de ellos o los ingiere incorrectamente”, según un reciente informe publicado por Trust of American Health (Fundación de Salud Pública).
La fundación precisó que en la mayoría de los Estados Federales de Estados Unidos “mueren más personas por abuso de analgésicos que por accidentes de coche y que los fallecimiento totales por esta causa en Estados Unidos son más numerosos que los que se producen por abuso de heroína y cocaína, conjuntamente”.
En la Argentina en coincidencia, un relevamiento realizado en la guardia de la División Toxicología del Hospital Fernández de la Ciudad de Buenos Aires, indico que durante 2011 se asistieron 3.741 pacientes de los cuales el 11,5 por ciento de ellos, 430, correspondieron a intoxicaciones medicamentosas, siendo 125 casos originados por medicamentos de venta bajo receta archivada y los 305 restantes en su gran mayoría de medicamentos de venta libre, informó el profesor Carlos Damin, jefe de la División Toxicología del mencionado centro asistencial porteño.
“Esto ubica a los medicamentos como la segunda causa de intoxicación por frecuencia en un hospital general de agudos, siendo la primera la intoxicación por bebidas alcohólicas, 1.029 pacientes, la tercera el monóxido de carbono, 390 pacientes y la cuarta la cocaína, 290 pacientes”, detalló el facultativo del Hospital Fernández.
La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) indicó que una encuesta realizada por la entidad arrojó que el 82 por ciento de los entrevistados utilizaba medicamentos de venta libre y la mitad desconocía sus efectos adversos que pueden provocar en combinación con otras drogas.

“Preocupante cultura del autoconsumo”

“La sociedad argentina tiene una preocupante cultura del autoconsumo de medicamentos sin control profesional”, señaló la COFA.    
“Alrededor del 11 por ciento de todos los casos de insuficiencia renal terminal son atribuidos al consumo de analgésicos y el 40 por ciento de los casos de hemorragia digestiva alta son atribuibles al consumo de aspirina y al resto de los antiinflamatorios no esteroides”, indicó la COFA.    
Federico Tobar, Director del Centro de Estudios en Gestión y Economía de la Salud de la Facultad de Ciencias Económicas, recordó que 2001, los medicamentos de venta libre representaban el 14 por ciento del total de venta. En 2008 el porcentaje había ascendido al 26,6 por ciento, es decir casi el doble en apenas siete años.
“Si se quiere ir a cifras concretas (y mucho más impactantes), hay que decir que hace ocho años se vendieron en la Argentina 49.927.061 unidades (blisters, cajas y frascos) de remedios de venta libre, mientras que en 2008 las unidades fueron 133.500.296, por lo que la venta de estas unidades tuvo un aumento del 167 por ciento en siete años”, comparó Tobar.    
El IEPS en su actualización de 2013, destaca que uno de cada 3 farmacos vendidos en Argentina es de venta libre, sin control de los profesionales de salud. El total del mercado farmaceutico es de 650 millones de unidades y mas de 200 millones son venta libre.    
Carlos Damin advirtió que “como sostiene un artículo publicado por la Primera Cátedra de Toxicología de la UBA, es innegable el impacto de la publicidad de los medicamentos en la conducta de los consumidores, y de allí los potenciales riesgos que representa para la salud de la población. La publicidad y promoción activa por los medios masivos de comunicación aumenta la automedicación irresponsable y el uso irracional de medicamentos. Los fármacos medicinales o medicamentos abandonan así su lugar de bien social, esencial para la salud pública y pasan a ser un bien de consumo”.    
El INDEC de Argentina en su informe trimestral sobre la industria farmacéutica argentina, precisó que las ventas de medicamentos antiácidos aumentaron de 129.642 millones de pesos en el tercer trimestre de 2009 a 285.350 millones en igual período del año pasado, calculado a precio de salida de laboratorio.    
En Brasil el mercado de los analgésicos factura alrededor de 2.600 millones de reales por año, de acuerdo a un relevamiento realizado por la consultora especializada IMS a pedido del gobierno.   
Este segmento es el más importante entre los medicamentos de venta libre -precisó Nilton Paletta, presidente de IMS-Brasil- y ha sido bautizado como “el mercado del dolor”.    
En el Reino Unido donde se dictó una legislación más estricta a partir de 1998 para la venta de paracetamol, todavía este analgésico provoca alrededor de 121 muertes anuales por intoxicación, afirmó el doctor Keith Hawton, profesor de psiquiatría de la Universidad de Oxford.    

“Sociedad sobremedicada”

El presidente del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta, explicó que la sociedad argentina también es una “sociedad sobremedicada” y por eso entre 2011 y 2012 la venta de analgésicos creció en 3 millones de unidades.
El INDEC precisó que la venta de analgésicos creció de 84.178.00 millones de pesos en el tercer trimestre de 2009 a 179.315 millones de pesos en igual período de 2013, calculado a precios de salida de laboratorio.
La Fundación Dolor en un estudio difundido a comienzos de 2013 reveló que el consumo de analgésicos es mayor entre las mujeres y en los grupos de 19 a 25 años y de 40 a 55 años.    
El informe de la Fundación Dolor precisó que Ibuprofeno, ketoprofeno, diclofenac, paracetamol y aspirina lideraban el ranking de automedicación en Argentina. 

COMENTARIOS