None
EL DRAMA DEL TRÁNSITO

El Concejo Deliberante local sancionó la ordenanza que declara la emergencia vial

En el contexto de esta iniciativa, se convoca a una audiencia pública para escuchar a la ciudadanía sobre el grave problema de la circulación en las calles juninenses. Hubo consenso entre todos los bloques políticos.

El Concejo Deliberante sancionó ayer por unanimidad una ordenanza que declara la emergencia vial en nuestra ciudad y, al mismo tiempo, convoca a una audiencia pública para que toda la ciudadanía opine y aporte ideas que funcionen como base de posteriores decisiones políticas para revertir el drama del tránsito, que sólo el año pasado se cobró 23 vidas en accidentes en calles y accesos juninenses.
La norma, que fue aprobada en una sesión extraordinaria, surge como consecuencia de una serie de reuniones mantenidas entre los ediles de todo el arco político, sin distinción de partidos, funcionarios municipales, jueces de faltas, autoridades policiales y miembros del Poder Judicial, donde se debatió el tema y se concluyó que lo mejor era escuchar “la voz de la gente” para tener un acercamiento a lo que ocurre en cada barrio, a las medidas que se puedan tomar a raíz de eso en zonas puntuales y a otras que atañan al problema general.
En cuanto a la fecha en la que se desarrollará la audiencia, el secretario del cuerpo parlamentario, Gastón Rionda, explicó a este diario que hay que esperar a que el gobierno local promulgue la ordenanza, trámite que no lleva más de 72 horas y posteriormente se fijará una fecha para los próximos treinta días.
“En los primeros 25 días, la gente con interés en participar tiene que venir a anotarse. Pueden participar todos los ciudadanos”, señaló.

“Picadas” nocturnas

El desorden de la circulación callejera tiene una ramificación más visible que nunca en las “picadas” de motos que se realizan en el centro juninense. Pese a que esa modalidad ya lleva varios años de práctica, se convirtió en uno de los temas del verano a partir de dos factores: en primer lugar, por las imágenes tomadas por el informativo TeleNoticias -donde se ve una de las tantas concentraciones de motociclistas acelerando a fondo en plena zona urbana- que fueron recogidas por medios nacionales; y por otro lado, porque con el período estival los motociclistas ya no se juntan todos los domingos sino cada noche o noche por medio.
Ante esa situación, los concejales y los actores sociales con los que mantuvieron encuentros acordaron buscar sugerencias en la comunidad.
Según se supo, los bloques habían presentado una serie de propuestas e iniciativas que se fueron trabajando, debatiendo y definiendo en las comisiones parlamentarias. Pero en el entendimiento de que resulta una problemática cuya solución no es competencia de una sola parte o actor, sino que requiere el compromiso y actuación de todos aquellos poderes y autoridades con facultades para llevar adelante tareas de prevención, control y restablecimiento del orden público, se convocó a distintos funcionarios.
Fue así que de los cónclaves participaron el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Junín, Mauro Gorer; la titular del Juzgado de Faltas Municipal Nº 1, Nora Serafino; el secretario del Juzgado de Faltas Municipal Nº 2, Horacio Capurro; la responsable del Juzgado de Garantías Nº 3 del Departamento Judicial de Junín, Laura Durante; Martín Laius en representación del fiscal general Juan Manuel Mastrorilli; y las autoridades policiales, encabezadas por Marcelo Rodríguez, jefe de la Departamental.
Todos expresaron sus opiniones, pareceres, ámbito de actuación y aportes a la cuestión.
“Sin dudas, se trata de un tema complejo, que a tenor de los hechos que se suceden, quienes lo practican manifiestan un desapego y resistencia a las normas y autoridad que de ellas emanan, circunstancia por la que también resulta trascendental la participación de la comunidad, a fin de oír su voz, expresar inquietudes, aportar y comprometerse en un asunto que forma parte de la responsabilidad ciudadana, la que debemos tener dentro de una sociedad civilizada y organizada en el Estado de Derecho”, comentó Pablo Petrecca, concejal del PRO.
Por su parte, Juan Manuel Sequeira indicó que “con estos elementos, y a partir del trabajo llevado adelante en las comisiones, desde el cuerpo legislativo está el convencimiento de que se pueden sumar elementos que sirvan de herramienta y ayuda a la solución de esta problemática”.
“En este norte, se ha consensuado y elaborado un proyecto de ordenanza que declara la emergencia vial en el ámbito de la ciudad de Junín, cuyo objeto será sometido a la consideración, opinión y sugerencias de las instituciones, organismos y vecinos de nuestra ciudad a través del Instituto de la Audiencia Pública, la que una vez convocada y cumplido los recaudos que regulan la misma, se efectuará el día y hora que se dará a publicidad, donde podrán inscribirse todos aquellos con interés en la cuestión”, añadió el edil del Frente para la Victoria.

COMENTARIOS