None
TIEMPO LIBRE Y MINITURISMO

Destinos de Junín y la región para hacer escapadas de fin de semana y disfrutar

Para buscar un breve descanso de la rutina o disfrutar de un fin de semana en esta temporada estival, no es necesario alejarse demasiado de nuestra ciudad ni pensar en grandes gastos. Opciones y atracciones para todos los gustos.

Para buscar un pequeño descanso de la rutina o disfrutar un fin de semana, incluso en esta temporada estival, no es necesario alejarse demasiado de nuestra ciudad ni pensar en grandes gastos. 

Junín y la Región tienen mucho para ofrecer a aquel que esté dispuesto y decidido a conocer.

Mariápolis, el Monasterio Benedictino de Los Toldos, los balnearios de la zona e incluso el Parque Natural Laguna de Gómez son algunos de los lugares que se pueden visitar en los alrededores.


Mariápolis


Situada en la localidad de O’Higgins, la Mariápolis tiene una población estable de alrededor de 220 habitantes. Hombres y mujeres de edades, orígenes y culturas distintas conviven en un espacio moderno, con sus casas, talleres, industrias, centros comunitarios, capillas, gimnasios, campos deportivos, parques y zonas cultivadas, promovido por el Movimiento católico de los Focolares. 

“Ahora, entre vacaciones y congresos que tenemos programados, abriremos para recibir huéspedes a partir del 20 de febrero”, explica Carlos Mana. “Siempre abrimos de jueves a domingo. El fin de semana del carnaval venidero abriremos hasta el martes”.

Todos los fines de semana se propone un programa que contempla: visitas guiadas, un momento de bienvenida donde se explica qué es y cual es el proyecto de la Mariápolis, momentos de reflexión, momentos recreativos.

Los costos actuales incluyen: habitación doble $ 435 por persona por día; habitación triple o combinada familiar (son dos habitaciones comunicadas) $ 375 por persona por día y respecto de los niños, hasta 2 años ingresan sin cargo. De 3 a 5 años abonan $ 160 por día y de 6 a 11 años $ 200 por día.

“El precio incluye habitación con baño privado, ropa de cama y toallas, desayuno, almuerzo y cena. El día comienza a contar desde que se llega y en el segundo día si no se llega a completar se cobra sólo lo que se consumió, por ejemplo si se llega el sábado por la mañana hasta el domingo por la tarde se cobra un día más un almuerzo. La habitación la toman cuando llegan y la dejan cuando se retiran”, explica Carlos Mana.

Cabe destacar que la Mariápolis no se considera un hotel sino una Casa de Huéspedes.

Siempre es necesario reservar con anticipación al siguiente mail: [email protected] o a los teléfonos 236-4448505 ó 236 15 4532003, de martes a sábados, de 9 a 12 horas. 


En Los Toldos


Suelo de la comunidad Mapuche más numerosa de la época, liderada por el Cacique Ignacio Coliqueo, en la vecina localidad se encuentran vestigios de la cultura que incluyen los sitios considerados sagrados para dicha comunidad, tales como el cementerio “La Olla”, la laguna “La Azotea”, el monumento al indio, la Casa Cultural Mapuche y la zona del telar (Tucum Vule).

A tales espacios se suma a un posible recorrido turístico,  el Museo Histórico Municipal ‘Casa Natal de María Eva Duarte de Perón’, el Museo de Arte e Historia de Los Toldos, la Iglesia Nuestra Señora del Pilar, el parque Balneario Municipal y el Monasterio Benedictino ‘Santa María de Los Toldos’.-.


Monasterio Benedictino 


En la misma localidad toldense, el Monasterio Santa María de Los Toldos ofrece un lugar para la reflexión y la oración. 

El Monasterio no es un hotel, ni una casa de retiros, sino un lugar especial para la búsqueda de Dios. El huésped dispone de habitación con baño  y el tiempo de permanencia en el monasterio es de hasta seis días.

Aunque los monjes no predican ni dan charlas, pueden asistir  espiritualmente a todo aquel huésped que lo solicite. 

“Para visitarnos sin hospedarse no se necesita hacer una reserva”, cuenta Alejandro Soiza, por parte del Monasterio. “Si deben confirmarnos el día de la visita, para que nosotros podamos consultar si no hay otros invitados ese día y dejar preparadas las instalaciones”.

Los visitantes pueden participar de los oficios, llevar algún tipo de comida o refrigerio y almorzar en el quincho. También pueden almorzar en la ciudad de Los Toldos.

“Si nos avisan el día que piensan visitarnos, les enviamos los horarios de las Oraciones, así pueden conocer a la comunidad y rezar junto a ellos”.

En cuanto a hospedarse en el monasterio, Alejandro explica que el lugar “abre sus puertas, a todos aquellos que deseen pasar un tiempo de recogimiento y oración, en un contexto de silencio, paz y verdadero ecumenismo comunitario”.

Se sugiere una contribución de $ 300 por día y por persona, en habitación individual con baño privado, incluidas las 4 comidas.

La habitación doble para matrimonios -2 camas individuales- cuesta $ 470.-

Los visitantes pueden llevar sus sábanas y toallas, o en todos caso adquirirlas allí por un costo adicional de $ 50 -por cama.-

Para una mejor organización de las reservas, el monasterio solicita un depósito del 30% del total que se puede efectivizar por medio de las tarjetas VISA,  MASTERCARD, depósito o transferencia bancaria.

“Tenemos una biblioteca a la que los huéspedes pueden acceder, como así mismo videos con reflexiones que los ayudarán en los días que pasen en el Monasterio. Esta es la experiencia que se vive, de encuentro con el Señor, pudiendo participar de la oración en la Capilla con los monjes y también si lo desean y ante alguna inquietud, conversar con ellos. El lugar, la Capilla y un hermoso parque son el entorno adecuado.


Balnearios


En nuestra ciudad, el Parque Natural Laguna de Gómez es un referente en la zona a la hora de una escapada de fin de semana para disfrutar de un día de pesca, o simplemente del hermoso paisaje que ofrece la laguna.

También hay sectores para camping, asados, posibilidad de alquilar botes y casillas para estadía así como también una posada.

El espejo de agua juninense se encuentra en el extremo sudoeste de Junín –a 11 kilómetros del centro- y ocupa más de 200 hectáreas. Es el atractivo más importante de la región, y convierte a Junín en el principal centro turístico lacustre de la provincia de Buenos Aires.

Ideal para el descanso y la recreación, aquí se unen el sol, el agua, la naturaleza y todos los servicios para ofrecerle al visitante inmejorables condiciones para pasar unos días maravillosos.

Posee una sólida infraestructura de servicios, contando con restaurantes, kioscos, teléfonos, asistencia médica, proveedurías, baños, vestuarios, parrillas, capilla, seguridad, transporte público e información turística. En el sector central, un remodelado espigón se introduce 180 metros en la laguna.

Existen diferentes modalidades de alojamiento. En el Camino Costero, un apart hotel ofrece bungalows totalmente equipados, gimnasio, piscina y salón para eventos. Hay numerosas cabañas, casas de alquiler y campings organizados. Además, el campamentismo agreste está autorizado en varios sectores, y para comodidad de los acampantes existen varios pabellones de baños públicos con duchas y centenares de parrillas para hacer asados.

La práctica de deportes náuticos tiene en el parque un escenario natural de excelentes condiciones. Pueden practicarse esquí acuático, yachting, motonáutica, jet ski, kitesurf y windsurf, entre otros.

Es aquí donde el Club Náutico de Junín tiene sus instalaciones, ubicadas en la rotonda noroeste. Cuenta con restaurante y camping. Para las embarcaciones posee guardería, surtidor de combustible y bajada con grúa.

La Laguna de Gómez es también un clásico de la pesca deportiva. En sus aguas abunda el pejerrey “flecha de plata”, la especie íctica más importante de la provincia tanto desde el punto de vista comercial como deportivo.

En diferentes sectores hay instalaciones para la práctica de voley playero, básquet 3x3, fútbol, tenis, tejo, fútbol playero y frontón.

Junto al Parque se encuentra el Club de Planeadores, que en 1963 fue sede del único Campeonato Mundial de Vuelo a Vela que se realizó en Sudamérica. Desde allí se pueden realizar vuelos en planeador ó en avioneta sobre la laguna y la ciudad de Junín.

Frente al Club de Planeadores se ubican las instalaciones del Auto Moto Club, sede del Autódromo “Eusebio Marcilla”.

En General Arenales, el balneario municipal cuenta con una enorme pileta de agua, parrillas, sitio para camping, duchas y otras comodidades para los visitantes. 

En su entrada se encuentra el paseo Pereyra que cuenta con un circuito de moto cross.

Conocida como “La Salada”, está ubicada en la rotonda de la ruta 50 y 65.

A una distancia de 15km se encuentra la Laguna Mar Chiquita, punto de pesca de la zona.

En Vedia, partido de Leandro N. Alem, el balneario propone camping, asados, pileta y esparcimiento durante toda la temporada para disfrutar al aire libre. 

COMENTARIOS