DÉFICIT HABITACIONAL

El Municipio exime de la tasa por derecho de construcción a beneficiarios de Procrear

El secretario de Gobierno, Mauro Gorer, afirmó que el intendente Mario Meoni tomó la decisión de sumarse a esta “muy buena iniciativa del Gobierno nacional, que dará la posibilidad de acceder a la vivienda a muchos juninenses”.

Los vecinos de Junín que fueron beneficiados con el Programa de Crédito Argentino del Bicentenario (Procrear) tendrán la posibilidad de ser eximidos de la tasa municipal de derechos de construcción.
De esta forma, muchos vecinos tendrán la posibilidad de adherirse a esta iniciativa que brinda el Municipio.
De acuerdo a la ordenanza N° 6300 del 23 de abril del 2013 se exime del pago del derecho de construcción a los beneficiarios del Procrear en relación a la edificación financiada con el mismo.
Es importante aclarar que existe un límite en relación a la cantidad de metros cuadrados construidos. La exención comprende el derecho de construcción liquidado en base al valor de obra que puede ejecutarse con el importe acordado por el Procrear, teniendo en cuenta el valor del metro cuadrado que surja de los formularios complementarios. Lo que exceda dichos parámetros queda exento de este beneficio.
Sobre esta temática, el secretario de Gobierno, Mauro Gorer, sostuvo que “el intendente Mario Meoni tomó la decisión de sumarse a esta muy buena iniciativa del Gobierno nacional, la cual dará la posibilidad de acceder a la vivienda a muchos juninenses. Nosotros como gobierno local decidimos eximir del pago de la tasa de derechos de construcción a los vecinos beneficiados.”

Una medida “importante”

Además, el funcionario agregó que “en consecuencia, enviamos al Concejo Deliberante la correspondiente ordenanza para que se autorice y faculte al Departamento Ejecutivo a proceder a eximir a los beneficiarios. Creemos que es una medida muy importante desde las responsabilidades que tienen los gobiernos locales y que con un presupuesto mucho más acotado que los nacionales, se podrá beneficiar a los vecinos de Junín. Por tal motivo queremos apoyar a los juninenses que están dentro de este importante programa”.
“Es importante aclarar que la exención comprende el derecho de construcción liquidado en base al valor de obra que puede ejecutarse con el importe acordado por el Procrear, teniendo en cuenta el valor del metro cuadrado que surja de los formularios complementarios. Lo que exceda dichos parámetros queda exento de este beneficio. El Derecho a la construcción es uno de los impuestos más caros debido a su alícuota y por ende nosotros queremos aportar nuestra parte desde el Municipio. También entendemos que es beneficioso acompañar al Gobierno nacional en esta iniciativa así como también nosotros esperamos que el Gobierno nacional nos acompañe en las iniciativas de este gobierno local, con el objetivo de poder ayudar y estar junto a los vecinos”, dijo Gorer.
Para finalizar, manifestó que “esperamos que muchos vecinos puedan logra estar dentro del programa Procrear ya que nos parece un buen plan para que muchas familias puedan tener su propio hogar. Como siempre, el intendente Meoni nos insta a que acompañemos a los vecinos para que puedan mejorar su calidad de vida. Por eso impulsamos esta exención que implica un esfuerzo económico muy importante para el gobierno local, pero permite a los adjudicatarios cumplimentar estos trámites sin abonar los derechos o solamente pagar el proporcional que excede los metros otorgados por el Programa. Para acceder a esta eximición, los vecinos deberán presentar los planos por un profesional matriculado en la dependencia de Obras Particulares, en donde se realizan todos los trámites de este tipo”.

Casi mil familias juninenses sorteadas

El último sorteo de Procrear realizado a fines del año pasado dejó a 999 familias juninenses favorecidas por esta iniciativa y con la posibilidad concreta de acceder a su vivienda propia.
Como publicó este diario, esta cifra significará una inyección de 350 millones de pesos a la ciudad en los próximos meses, en rubros directamente relacionados con la construcción y el mercado inmobiliario.
De acuerdo a lo informado por Anses, de los 999 beneficiarios, 491 fueron sorteados para proyectos de construcción, refacción/ampliación, o vivienda a estrenar, cuyos montos en promedio por cada crédito es de 300 mil pesos, lo que hará un ingreso total de 147,3 millones de pesos.
En tanto, los restantes 508 juninenses adjudicados corresponden al programa de compra de terreno y posterior construcción, que entregará –también en promedio– unos 400 mil pesos por cada crédito, que sumados alcanzan la cifra de 203,2 millones de pesos.
Semejante cantidad de dinero podría generar un notable movimiento económico en la ciudad: para tener una dimensión de lo que se va a volcar a partir de este programa, los 350 millones de pesos implican un 25% más que el presupuesto municipal proyectado para 2014.

Más de 450 obras en marcha…

Además de los 999 créditos que fueron sorteados, de acuerdo a las estimaciones de la delegación local del programa Procrear en Junín, ya hay más de 450 obras iniciadas a través de estos créditos, y de ese universo, más de 300 son casas que comenzaron a construirse desde cero.
Respecto de la línea creada para la compra de terreno y construcción, se especificó que se otorgan hasta $ 100 mil para la compra del terreno y hasta $ 400 mil para la construcción de la casa. 

COMENTARIOS