Hacia una “justicia de proximidad”

Aunque no tendrá carácter prioritaria en medio de otros puntos de la agenda, como la creación de nuevas fiscalías y juzgados para los casos de violencia familiar, en el próximo plenario de la Mesa Provincial de Justicia podría comenzar a abordarse también la posible creación de un sistema de “justicia de menor cuantía”, también denominada “justicia de proximidad”, y comenzar a discutir un modelo.
La implementación de ese sistema fue planteada por los legisladores en la anterior reunión de la Mesa y en el ministerio de Justicia se habría avanzado en el diseño de un esquema. La idea apunta a generar un sistema judicial al que los ciudadanos puedan llevar temas tan variados como los perros peligrosos del barrio a los que sus dueños dejan sueltos, las aguas servidas que algunos vecinos vuelcan en las calles, la basura que otros dejan tiradas en las veredas ajenas, la música alta, la pared que un albañil deja a medio terminar.
“Los vecinos no tienen dónde llevar algunas de esas controversias y otras terminan en la justicia civil, ya desbordada por otros conflictos. En su origen, estas disputas eran resueltas por los jueces de paz, pero ahora las ciudades cabeceras de departamentos judiciales se quedaron sin esos juzgados y no hay quien las atiendan”, dicen los impulsores de una “justicia de proximidad”.

COMENTARIOS