None
AVANZARÍA LA PROVINCIA CON NUEVOS JUZGADOS

Crearían en Junín una fiscalía especializada en narcotráfico

El gobierno de Scioli busca acordar con la oposición la apertura de fiscalías especializadas en narcotráfico y juzgados de violencia familiar.

El gobernador Daniel Scioli convocará en la primera semana de febrero a la Mesa Provincial de Justicia, para avanzar en la creación, entre otros temas, de 70 nuevas fiscalías y defensorías, de 14 juzgados específicos para los casos de violencia familiar y de nuevas fiscalías especializadas en narcotráfico.
Así se informó oficialmente este lunes, indicándose que en esa reunión el ministerio de Justicia que conduce Ricardo Casal presentará también el esquema de procedimiento diseñado para los sorteos con que se elegirán a los ciudadanos que integrarán el futuro sistema de juicios por jurados.
De esta forma, el gobierno de Scioli buscará poner en marcha ese paquete de nuevas unidades judiciales en un acuerdo con la oposición, ya que la Mesa Provincial de Justicia está integrada por los funcionarios del ministerio y por los jefes de todos los bloques políticos de las Cámaras de Diputados y Senadores bonaerenses.
La Mesa en cuestión ya mantuvo reuniones durante noviembre y diciembre pasados, y algunos de los temas que el Ejecutivo prevé abordar en el encuentro de febrero comenzaron ya a ser definidos en esos plenarios anteriores.
Así, de acuerdo a lo indicado por el ministro Casal, en esta oportunidad se buscará definir en qué Departamentos Judiciales se asentarán las 70 nuevas unidades fiscales y de defensoría oficial que ya se convino crear en la reunión de diciembre con los legisladores.
Y en la misma línea, se resolverán las sedes de los 14 juzgados que se acordó crear para el tratamiento exclusivo de los casos de violencia familiar.
Fuentes de Justicia indicaron que si se avanza en estas definiciones sobre la ubicación de las nuevas unidades, los proyectos de ley de creación de las nuevas fiscalías, defensorías y los juzgados de violencia familiar serían enviados a la Legislatura para su inmediato tratamiento apenas se retome la actividad legislativa. Por lo demás, también formará parte del temario el tratamiento de la ley que establece la creación de oportunidades laborales para las víctimas del delito de trata.
La implementación de la Policía Judicial en otra región de la Provincia, en tanto, también será evaluada en el encuentro de febrero de la Mesa, en busca de que se acuerde en ese ámbito en qué Departamento se concretará.

Para investigación del narcotráfico

También será analizada entre los funcionarios del Ejecutivo y los legisladores del oficialismo y la oposición la posible creación de nuevas fiscalías especializadas, como se dijo, en las investigaciones del narcotráfico, de las cuales actualmente hay una o dos -según los casos- por Departamento Judicial.
Según trascendió, el objetivo del ministerio de Justicia es “minar” el Conurbano con ese tipo de unidades y crearlas también en las grandes ciudades del interior que están teniendo problemas crecientes con el desarrollo de ese delito, tales como Pergamino, Junín y San Nicolás, entre otras.

COMENTARIOS