UNA MEJORA LOGRADA A PURA CONCIENCIA

Por el aumento de la donación de órganos en Junín, se concretaron varios trasplantes

El coordinador del Incucai en esta ciudad, Fernando Maidana, celebró el incremento en la cantidad de personas que manifiestan la voluntad de ceder sus tejidos. Dijo que para este año será necesario robustecer el banco de córneas.

Entre los innumerables datos y conclusiones que dejó el año 2013 en Junín, la donación de órganos también ocupa su lugar.
Si bien el tema es de por sí trascendente, el fundamento que explica su inclusión entre las cuestiones más salientes del calendario que acaba de terminar es el aumento de personas que efectivizaron la cesión de sus tejidos, lo que permitió concretar numerosos trasplantes.
Fernando Maidana, coordinador del Incucai en esta ciudad, destacó que después de un 2012 seco en materia de operativos, en 2013 se desarrollaron dos ablaciones que permitieron salvar la vida de varias personas.
En charla con Democracia, el profesional celebró que se haya registrado ese incremento pero advirtió que todavía queda un trecho largo por recorrer para que la idea de que donar es saludable se haga carne en toda la sociedad.
“En 2013 hemos seguido trabajando como lo hacemos año a año y obtuvimos buenos resultados, tuvimos operativos de donación, así que eso nos pone muy contentos. De todas formas, continuamos haciendo hincapié en la concientización de la gente, que es lo que nos proponemos para este ciclo anual que acaba de iniciarse. Queremos llegar mucho más a la población”, comenzó expresando Maidana mano a mano con este diario.
Desglosando la información proporcionada en esas primeras palabras, el titular a nivel local del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante destacó que “se realizaron dos operativos que permitieron hacer un buen número de trasplantes. En 2012 no habíamos tenido la oportunidad de llevar adelante ningún procedimiento de ese tipo y lograr esta mejoría nos satisface mucho, por el hecho de que le estamos dando a otras personas la posibilidad de seguir viviendo, de salir de a poco de ese proceso angustioso y traumático que implica estar esperando que los tejidos necesarios para reemplazar a los suyos lleguen antes de que sea demasiado tarde”.
En cuanto a los aspectos que están en el “debe”, marcó que todavía hace falta poder llegar más a la conciencia de la gente. “Yo creo que los vecinos están al tanto, pero siempre es bueno seguir reforzando conceptos y recomendaciones, que todos puedan sacarse las dudas sobre los mitos que existen. Muchas veces uno ve que se hacen preguntas sobre cómo queda el cuerpo después de la ablación, dudas sobre posible tráfico de órganos, y es por eso que nosotros en buena parte nos abocamos a derribar esas creencias en las disertaciones que llevamos adelante en toda la región”, comentó.     
A pesar de que la nueva ley dispone que todos somos donantes, Maidana explicó que lo que se busca es que la gente exprese su voluntad en el documento o a través de la página del Incucai, una forma más directa que se empezó a implementar el año pasado. En Junín hay bastante gente que ha expresado su voluntad, es lo que nos reflejan las numerosas actas llenadas en las distintas campañas.
“Sería bueno poder seguir con esta tendencia porque nuestro objetivo es poder llegar al cincuenta por ciento de la población con manifestación de donar”, consignó.
En ese sentido, señaló que donde hay que poner más énfasis, tanto desde la parte médica como de todos los agentes que participan en las campañas sociales, es en aumentar la cantidad de donantes de córneas. “En la Provincia tenemos cerca de mil personas en lista de espera para ser trasplantadas y que podrían volver a ver. Para acceder a esos órganos no precisamos seguir todo el proceso de muerte encefálica o realizar un gran operativo, simplemente detectando personas que fallezcan se les puede realizar la extracción de córneas”, indicó.

COMENTARIOS