None
RELLENO SANITARIO

El Municipio pagará $ 3.500.000 a GIRSSA

Quejas de la oposición por la falta de información sobre lo que está haciendo la empresa concesionaria del servicio.

Las quejas sobre el Relleno Sanitario no se circunscriben al humo, sino también a la falta de información sobre lo que está haciendo la empresa concesionaria, GIRSSA.
El 4 de enero último, desde el bloque del FpV señalaron: “Todavía tienen que explicar para qué le pagamos tres millones de pesos al año a GIRSSA, a cambio de nada”.
Una fuente de ese mismo bloque apuntó que en el Presupuesto Municipal 2014 está previsto abonar a dicha firma la suma de 3.500.000 pesos.
Los cuestionamientos se hicieron también en la anterior gestión del Concejo Deliberante, cuando desde la Coalición Cívica, Cecilia Ávila hizo referencia a los altos costos de la concesión. El 30 de julio del 2013, la edil dijo que en el contrato suscripto entre la empresa y el Municipio, la firma asumió una serie de obligaciones en relación a obras de infraestructura y mantenimiento de las mismas, como así también la ejecución de tratamiento, disposición, clasificación y comercialización de los residuos domiciliarios y de deposición privada dentro del partido de Junín.
En esta línea, explicó que la compañía fue favorecida con el control y cobro de la denominada “Tasa verde” y una contraprestación económica de $ 175.000 mensuales, de la cual sólo devuelve un 20 por ciento de lo recaudado por la Tasa.
“Cuando nosotros planteamos que era un negocio para la empresa, nos dijeron que la suma era insignificante. Pero es importante resaltar que, además de los 175 mil pesos mensuales, GIRSSA se queda con el producto del reciclado, algo que también planteamos en su momento”, sostuvo.
El 10 de mayo del año pasado, desde el bloque de la Coalición Cívica ya se había presentado un proyecto de comunicación debido a que por entonces se estaban cumpliendo los 180 días de plazo que el Municipio de Junín le otorgó a la empresa para la adecuación de las instalaciones del predio del Relleno Sanitario” a partir de la denuncia penal presentada por este bloque ante la Justicia.
En esa oportunidad señalaron que “el deficiente funcionamiento del Relleno Sanitario ocasiona graves perjuicios al medio ambiente y a la salud de todos los juninenses, en particular a los trabajadores que lo hacen en dicho predio”. 

COMENTARIOS