Torello: “Trigo en Junín no se siembra prácticamente nada”

El presidente de la Sociedad Rural de Junín, Rafael Torello, afirmó en una reciente entrevista con este diario que el productor agropecuario siente una gran “desazón” por la falta de previsibilidad de las políticas oficiales hacia el sector y las trabas a las exportaciones, que se suman a las retenciones del 35 por ciento en el caso de la soja.  
“Hoy estamos sin capital de trabajo, no es fácil conseguir financiamiento, es como dicen, el banco te da el paraguas cuando hay sol y cuando llueve te lo saca”, lamentó.
“Con el dólar retrasado, tenemos dos tipos de retenciones, la legal, por la cual nos sacan el 35% en el caso de la soja (me pregunto qué empresario puede trabajar si le sacan el 35%). El otro problema grave que tenemos es que el dólar oficial vale seis y el paralelo vale diez, y nuestros insumos (herbicidas, fertilizantes) tienen inflación en dólares”.
“Hay campos que no se han alquilado, porque no dan los números”, aseguró.
 “Trigo en Junín no se siembra prácticamente nada, maíz se hace lo mínimo indispensable para consumo, pero esos son los cultivos que balancean la extracción que hace la soja”, afirmó.