None
REUNIÓN DE FUNCIONARIOS BONAERENSES CON LA MESA DE ENLACE

El campo pide que Scioli acompañe sus reclamos ante la Casa Rosada

Las producciones de trigo, leche y carne son las preocupaciones centrales del sector agropecuario, que cuestiona las políticas oficiales. Principio de acuerdo sobre la “agenda provincial”.

En la primera reunión del año entre funcionarios bonaerenses y los dirigentes de la Mesa de Enlace, los ruralistas reiteraron un pedido que, en rigor, ya habían formulado hace un par de meses: que el gobierno de Daniel Scioli “transmita y acompañe la preocupación” del campo sobre la situación de algunos sectores productivos “ante el Gobierno nacional”.
El encuentro, convocado por el nuevo ministro de Asuntos Agrarios provincial, Alejandro Topo Rodríguez, y al que asistieron directivos de Carbap, Sociedad Rural, Coninagro y Federación Agraria, resultó “fructífero” según la coincidente opinión de fuentes tanto oficiales como de las entidades rurales.

Temas pendientes

“Se definió una agenda con los temas pendientes pero que también será abierta. Pedimos que se reflote la Mesa Agropecuaria que supo funcionar bien años atrás y se active la ley del sudoeste. Y se planteó que ante situaciones de emergencia, como los incendios de los últimos días o climáticas, se aceite la articulación de las decisiones y su implementación, para que las medidas (por ejemplo, que Arba suspenda el cobro de impuestos) no lleguen cuando la emergencia ya pasó”, afirmó el titular de Carbap, Horacio Salaverri.

Representación ante Nación

“Pero además planteamos como prioritaria la necesidad de una representación de la Provincia en cuanto a los problemas más graves del campo bonaerense ante el gobierno nacional”, señaló el ruralista, “que están concentrados fundamentalmente en las producciones de trigo, maíz, carne y lechería” (ver aparte).
Los dirigentes ruralistas pidieron en la reunión, concretamente, que “el ministro de Asuntos Agrarios, e inclusive el Gobernador, transmitan y acompañen nuestra preocupación ante las autoridades nacionales por esas producciones”, afectadas por medidas de la administración federal.
Por su parte, el ministro Rodríguez también calificó como “positivo” el encuentro y destacó que ya quedó acordado que la próxima reunión se realizará en febrero, “para darle continuidad al diálogo y el trabajo conjunto”.
El funcionario dijo que “la agenda está compuesta por programas de reforestación, conocimiento aplicado al desarrollo productivo, financiamiento a las pymes agropecuarias, educación agraria, desarrollo de la producción porcina y ganadera y mejora permanente de la infraestructura vial, entre otros” y puntualizó que “el Gobernador no sólo estuvo coordinando y supervisando las acciones de emergencia ante los incendios, sino que va a encarar un profundo programa de reforestación en zonas afectadas por los incendios”, indicando que, en ese sentido, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, me comunicó personalmente el apoyo del gobierno nacional a esos proyectos de reforestación”.

COMENTARIOS