ACUERDO DE PRECIOS: ANTES DE FIN DE MES SE APLICARÁ EN JUNÍN

Santiago Aguiar: “Ahora el Estado analiza toda la cadena de valor”

El economista y concejal del Frente para la Victoria pidió el “compromiso de todos” para cuidar el convenio, que abarca unos 100 productos de 194 precios.

El economista y concejal del Frente para la Victoria (FpV) de Junín, Santiago Aguiar, afirmó en diálogo con Democracia que, a diferencia de otras veces, ahora el Estado “analiza toda la cadena de valor y no sólo el precio final” en la góndola, como “la logística, el costo del transporte, las negociaciones salariales en paritarias”.
Para el especialista, con esto el Gobierno busca que las cadenas de supermercados y los distintos eslabones de la cadena “no pierdan rentabilidad”.
Por otra parte, Aguiar dijo que este análisis oficial es “flexible, ya que habrá precios que subirán y otros que bajarán”.
El funcionario local también señaló que el acuerdo alcanza a unos 60 grandes proveedores, que acaparan el 80 por ciento del mercado, por lo que fijarán “precios de referencia”.
“Si los sueldos suben este año un 35%, por caso, los precios de los productos no pueden subir un 35%, porque la cadena de valor es más compleja, hay que adoptar un compromiso entre todos, seguramente las paritarias van a tener un impacto en los precios”, admitió.
Consultado sobre la llegada del acuerdo a nuestra ciudad, afirmó que antes de fin de mes va a estar implementado en las góndolas juninenses.

Canasta

La canasta de productos con “precios cuidados” que el Gobierno nacional acordó con supermercadistas y proveedores, comenzó a ofrecerse esta semana en grandes cadenas de supermercados de Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
En sintonía con el arranque de esta iniciativa, el Poder Ejecutivo publicó un suplemento de ocho páginas en varios matutinos porteños, en el cual se detalla cada uno de los 194 precios (de un total de 100 productos distintos que componen la canasta).
Las cadenas que ofrecen estos artículos son Coto, Jumbo, Vea, Disco, Día, La Anónima, Josimar, Carrefour, Walmart y Changomas.
El Gobierno prometió que en el transcurso de este mes, la canasta llegará a locales del interior del país y también estará disponible en los supermercados chinos.
En el suplemento publicado este lunes, la Secretaría de Comercio destacó que “se trata de una canasta de 194 precios, realizada en base a lo que los argentinos consumen diariamente: almacén, bebidas, limpieza, lácteos y derivados, panes y harinas, productos refrigerados, perfumería y artículos personales, de librería, carnes, frutas y verduras”.
Además, aclaró que “hay distintas alternativas, tanto en tipos de productos, como en tamaño y calidades, con primeras y segundas marcas”.
“El sistema de alertas tempranas permitirá advertir cualquier inconveniente que se presente en cuanto a los precios y a la disponibilidad. Todas las cadenas de supermercados se comprometen a respetar cada precio único acordado”, añadió Comercio, en el suplemento publicado en los diarios.
También indicó que los “precios cuidados controlarán otros precios. Al existir mayor competitividad de precios, los productos que estén por fuera de los precios acordados se verán limitados por la competencia”.
La lista completa de los artículos que componen la canasta puede observarse en www.precioscuidados.com. Asimismo, se habilitó una línea telefónica para información y reclamos: 0800-666-1518. 

COMENTARIOS