Revelan que los argentinos no se hidratan correctamente

Con motivo de la seguidilla de días con temperaturas muy elevadas en el marco de las “olas de calor”, la Asociación Argentina de Nutricionistas acaba de revelar los resultados de un sondeo a mil argentinos realizado por TNS Gallup sobre cómo se hidratan en épocas de calor.
Entre los resultados, se observó que el agua es la mejor opción para la mayoría, pero sólo el 37% la elige ante las altas temperaturas.
También, que hay una gran brecha entre la percepción de consumo y la realidad, ya que el relevamiento arrojó que el 54% piensa que bebe la cantidad justa de agua al día, pero sólo el 21 por ciento ingería la cantidad suficiente.
El licenciado Luciano Spena, miembro de la Asociación de Nutricionistas, remarcó que el estudio demostró que los argentinos beben poca agua pura en verano, justamente en la época del año en que la hidratación cobra un papel preponderante.
“Esto se debe a que tenemos una inclinación por el sabor dulce, y en parte a que existe un prejuicio arraigado sobre el sodio del agua. Sin embargo, una ingesta de líquidos sin agregado de azúcares, tales como el agua pura, permitiría contrarrestar el aporte de calorías ‘vacías’ que contribuye al desarrollo de condiciones como el sobrepeso y la obesidad, y el sodio presente en cualquier tipo de agua es irrelevante en el marco de una dieta variada y completa”.

La importancia de la hidratación

En épocas de altas temperaturas, para prevenir los golpes de calor es fundamental estar adecuadamente hidratado, comer liviano, evitar la exposición prolongada al sol y la actividad física entre las 11 y las 18 horas, y vestir ropa fresca y de colores claros.
Y para asegurarse una buena hidratación, los especialistas remarcan que las medidas más fáciles de implementar para mejorar la ingesta de líquidos, son tener disponibilidad de agua fría de forma permanente y a mano, servirse primero agua en lugar de otra bebida, y servirse mayor cantidad que la que uno está dispuesto a tomar.
Y más allá de que en verano es necesario aumentar la ingesta de líquidos, lo importante es hacerlo eligiendo las alternativas más saludables, ya que una correcta hidratación en meses de elevadas temperaturas resulta fundamental para garantizar un adecuado balance hídrico entre el líquido que se bebe y el que se pierde por sudor, orina y respiración, y contribuir a favorecer un óptimo rendimiento mental y físico. “El aumento de la sudoración en épocas de calor -señaló por su parte la nutricionista Beatriz Ravanelli- incrementa la pérdida de agua y sales, lo que debe reponerse para mantener el balance hídrico en equilibrio entre lo que se bebe y lo que se elimina”.

COMENTARIOS