None
DEBIDO A QUE SE INVESTIGA UNA MASIVA ESTAFA CONTRA LA CLASE PASIVA

Aconsejan hacer la denuncia en ANSES Junín si se detectan descuentos por créditos no tomados

Asimismo, el titular de la oficina local del organismo, anticipó que a partir del próximo haber mensual, todos los descuentos que el beneficiario tenga en su recibo de pago aparecerá en letras, eliminándose el código en número y así el jubilado sabe qué le están descontando.

La Justicia investiga en todo el país reiteradas estafas a jubilados y pensionados, a los que se les hacían (o se les hacen) descuentos indebidos por afiliaciones falsas y por el otorgamiento de créditos que nunca habían sido solicitados. Gran parte de las denuncias las hizo la propia Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), el organismo que otorga los códigos de descuento a mutuales, cooperativas y gremios y hace las retenciones en los haberes, a partir de quejas de jubilados.

Durante el último año, el organismo recibió 1578 denuncias, 88 de las cuales fueron derivadas a la Gerencia de Asuntos Penales o terminaron en la Justicia. Según los registros de la ANSES, ya existen unas 27 investigaciones en los juzgados de todo el país. El monto del perjuicio no puede calcularse porque no se sabe cuántos son los jubilados estafados.

Anomalías

Las anomalías encontradas son abusos y transgresiones a un sistema que nació con la ley jubilatoria en los años ’80 para permitir que los jubilados accedieran al mercado de crédito. Actualmente, 280.000 de los 3.200.000 jubilados participan del plan de mutuales y cooperativas.

De las 681 entidades autorizadas para otorgar prestaciones y créditos, en el último año fueron denunciadas 227 (un tercio), de las que 101 fueron dadas de baja por la Anses a partir de la comprobación de irregularidades.

En la ANSES dijeron que las maniobras consisten en la presentación de documentación apócrifa a la ANSES o, en engaños a jubilados que, sin saberlo, firman contratos de préstamos.

En la Justicia, sin embargo, también hay denuncias contra la Anses. Para el fiscal general de Tucumán, Antonio Gómez, que investigó hechos denunciados en su provincia, las maniobras no podrían haberse consumado sin la complicidad de funcionarios del organismo.

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, que se encarga de auditar a las mutuales, también está cuestionado. El último informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), de 2004, señaló severas deficiencias en el control de las entidades.

Situación en Junín

En torno a esta situación planteada, Jesús Domínguez, titular de la UDAI Junín del ANSES señaló que en nuestra ciudad, «algunos casos puede haber, pero más que nada hubo casos en los que los jubilados se han visto sorprendidos por personas que realmente le han hecho tomar un crédito. Le han dado un crédito para tomar y han firmado, a veces con desconocimiento, porque se trata de personas muy hábiles y realmente corresponde que le hagan el descuento porque han firmado y recibieron o dinero o algún bien que hayan comprado».

Agregó que «puede haber casos que estas personas, sin haber firmado ni haber tomado algún crédito les están haciendo algún descuento. Esas personas lo que tienen que hacer es venir a la oficina de ANSES y hacer la denuncia correspondiente».

Domínguez expresó que «en principio, lo que nos interesa como prioridad es que a las personas no se les decuente más. Nosotros vamos a un área que se llama «descuento de terceros» y allí si la empresa no existe y el beneficiario no ha tomado tal crédito, obviamente que ANSES adopta los recaudos jurídicos que corresponde al caso».

«Lo primordial para nosotros es denunciar esto para que a la gente no le hagan más ningún tipo de descuentos», acotó.

El funcionario explicó que este tipo de mutuales «se inscriben en ANSES central, ingresan por código de descuento. Hay muchísimas mutuales inscriptas en ANSES que están en regla y no hay ningún tipo de problemas, pero habrá otras que han hecho su paso ilegal y le están haciendo los descuentos que ya por los medios nacionales explicó el director ejecutivo Sergio Mazza, acerca de cómo operaban estas empresas que obviamente no están autorizadas por ANSES ni la estuvieron nunca y obviamente el accionar legal va a caer sobre esas empresas que no están legalmente inscriptas en ANSES como para hacer un descuento».

Asimismo, el titular de la UDAI Junín anticipó que a partir del próximo haber mensual, todos los descuentos que el beneficiario tenga en su recibo de pago aparecerá en letras, eliminándose el código en número y así el jubilado sabe qué le están descontando.

Domínguez sostuvo que si el jubilado o pensionado detecta un descuento indebido puede llamar al 0-800 de ANSES para acceder directamente a realizar la denuncia.

Señaló también que en las oficinas locales del organismo «han venido muchas personas diciéndoles que les descontaban pero nosotros hemos llamado a la Mutual y han tomado un crédito. Toda aquella persona que ha tomado un crédito, obviamente se le harán los descuentos correspondientes. Eso está lejos de la estafa».

ANSES, agente de retención

Por su parte, el director ejecutivo de la Anses, Sergio Massa, dijo que el organismo sólo funciona como agente de retención.

Massa sostuvo que en los últimos años se ha mejorado el sistema, pero admitió que «hay que seguir optimizando» el control. «Es preocupante que un sistema que nació como solidario y de servicios sociales sea utilizado como pantalla para la concreción de dos tipos de trampas: las afiliaciones masivas y el abuso en el monto de los intereses», evaluó. «Hay que poner la mirada también sobre las entidades financieras que usaron a las entidades como pantalla», agregó.

La ANSES y el INAES recibieron desde junio de 2004 tres recomendaciones del defensor del pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, para terminar con las estafas a jubilados. En la última de esas recomendaciones, de fines de 2005, Mondino reiteró que debía «reverse y perfeccionarse la operatoria de descuentos» y que el INAES tenía que efectuar auditorías de las mutuales y cooperativas. «Las entidades hacían el descuento; si eran descubiertas, mala suerte, y si no, seguían», describió el defensor.

COMENTARIOS