JÓVENES EN RIESGO

Piden estrategias locales para proteger a niños y adolescentes

La concejal Virginia González presentó un proyecto de ordenanza donde pide que el Municipio rinda cuentas sobre los recursos asignados a la problemática social, entre otros requerimientos.

La concejal Virginia González presentó un proyecto de ordenanza que propone un sistema integral de medidas con el objetivo de garantizar el ejercicio de los derechos consagrados, por el ordenamiento jurídico, a niñas, niños y adolescentes, a través de la generación de estrategias locales.
González dijo que en los últimos años Argentina logró avanzar en materia de legislación, adecuando la normativa vigente a los postulados de la Convención sobre los Derechos del Niño. A partir de allí –consignó-, el joven es considerado como un “sujeto de derecho” y deja de ser visto como un “menor” o bien como “objeto de protección”.
“En el presupuesto anual de gastos de la Nación se ve reflejado cada año que las políticas sociales tienen fundamental prioridad en las partidas de servicios sociales, seguridad social, y promoción y asistencia social, desoyendo las medidas de ajuste que proponen actores políticos y sociales que han llevado a nuestro país al desastre socio-económico”, señaló la edil del Frente para la Victoria.
En ese sentido,  González le está pidiendo al gobierno de Mario Meoni que informe sobre el porcentaje asignado al funcionamiento del Servicio Local (gastos de locación, sueldos, insumos) y los recursos asignados para la implementación de programas de promoción y protección.
También se requiere al Municipio que restablezca la convocatoria y coordinación del Consejo Local, vigente durante el período 2006-2009 en nuestra ciudad.
Asimismo, se solicita al Servicio Local que informe sobre los programas de promoción y de protección dispuestos y vigentes; sobre el funcionamiento y sus acciones del Área de Atención de casos y Área Programas y Medidas; sobre la existencia de articulación de respuestas e instancias locales con organismos públicos y privados; y que defina los Programas de Promoción de Derechos y los Programas de Protección de Derechos que se han trabajado con responsabilidad compartida entre instituciones promovidos por el Servicio Local”.
Por otra parte, se propone un proyecto de ordenanza que será trabajado en un foro de debate de legislación participativa durante el mes de diciembre, con profesionales y funcionarios que se desempeñan en la atención de la problemática.
La iniciativaa plantea la creación del Observatorio Social Legislativo, cuyo objeto será, dentro del Concejo Deliberante de Junín y en el marco de las comisión “Salud Pública, Acción Social, Ecología y Medio Ambiente”, la promoción de un espacio en el cual sea posible impulsar el fortalecimiento de la calidad institucional legislativa, ampliar los canales de comunicación e interacción con organismos públicos, los ámbitos académicos, las entidades de la sociedad civil y demás componentes activos de la compleja realidad social de la ciudad.
También se buscará establecer la creación de un Banco de Prácticas y Estrategias de Atención de la Infancia y la Adolescencia, como ente público participativo, intersectorial, interinstitucional e interdisciplinario, que tendrá por objetivo implementar y gestionar un sistema de información que permita la recolección, organización y procesamiento de datos aportados por el sector público y las organizaciones sociales referidos a estrategias, prácticas y resultados obtenidos en materia de atención de niños y jóvenes en riesgo social o en conflicto con la ley. “Ello servirá para la difusión y transferencia de conocimientos que permitan evaluar, sustentar y orientar la toma de decisiones y las acciones estratégicas que afecten a los niños, niñas y adolescentes y su entorno familiar”, sostuvo la concejal.
González adelantó que en los próximos días se dará a conocer la fecha de la jornada de trabajo para abrir el debate y concluir en una norma elaborada participativamente. Esta actividad tendrá lugar en la Unnoba, y se pondrá a disposición un blog donde se pueda acceder al texto del proyecto de ordenanza y demás detalles. 

COMENTARIOS