None
ANTE LÍDERES MUNDIALES

El intendente Meoni disertó en Barcelona

Expresamente invitado para hablar de “Democratización de las TIC en una ciudad de gobierno abierto”, fue uno de los pocos intendentes representantes de la Argentina y de América Latina.

El intendente de Junín, Mario Meoni, disertó ayer en Barcelona, en el Smart City Expo World Congress, ante la presencia de líderes políticos de distintas ciudades del mundo. El jefe comunal, expresamente invitado para hablar de “Democratización de las TIC en una ciudad de gobierno abierto”, fue uno de los pocos intendentes representantes de la Argentina y de América Latina.
Smart City Expo World Congress reúne una visión de futuro sobre las ciudades y la ciudadanía y aporta soluciones listas para implementar que harán de nuestras ciudades mejores lugares para vivir y trabajar.
Bajo el título “Preparando el escenario para un mundo más inteligente” Smart City Expo World Congress anunció que las ciudades tendrán un papel importante frente a los desafíos críticos del siglo XXI: El cambio climático y otras amenazas ambientales, el alto consumo de recursos no renovables, el desarrollo económico, el crecimiento de la población y el envejecimiento de las infraestructuras.
La tecnología está estableciendo un nuevo panorama de posibilidades para fomentar estas mejoras y hacer que las ciudades sean más accesibles, gestionables, comunicativas y enfocadas al ciudadano. El impacto que esto está teniendo es tan profundo que incluso está cambiando procesos que no se centran en la tecnología.
Un total de 21 delegaciones internacionales de todo el mundo y más de 100 ciudades con representación institucional están Smart City Expo World Congress, la cumbre de ciudades inteligentes que se realizó Barcelona del 19 al 21 de noviembre.  En concreto, India, Brasil, Israel, Argentina, Estados Unidos, Korea, Japón y China son los países con una representación más numerosa de todos los que se dieron cita en Barcelona decididos a encontrar nuevas iniciativas que les permitan construir urbes más sostenibles y gestionar sus recursos de manera eficiente.
Smart City Expo World Congress es el evento de referencia mundial sobre ciudades inteligentes. Así lo demuestra el incremento notable de presencia internacional que ha pasado de 9 delegaciones de todo el mundo en la edición anterior a 21 delegaciones de este año. Algunos de estos países acudieron por primera vez a Barcelona en busca de soluciones inteligentes que les aporten un enfoque de sostenibilidad urbana. Es el caso, entre otros, de Israel, Estados Unidos e India que pretenden abordar los principales retos urbanos que afrontarán sus ciudades durante los próximos años.

Gestión local

El título de la exposición de Mario Meoni en Smart City World Congress fue "Democratización de las TICs en una ciudad de Gobierno abierto".
Allí hizo referencia a la infraestructura y softwares que se han implementado desde y para el Municipio y para los vecinos, la oferta de servicios municipales, las facilidades de acceso y capacitaciones para el uso de las TICs y su uso responsable.
Sobre la infraestructura y softwares que se han implementado desde y para el Municipio y para los vecinos, la oferta de servicios municipales destacó la red propia de fibra óptica 2007, la creación de la empresa municipal que brinda servicios de banda ancha, la inversión en equipamiento tecnológico y telefónico, inversión en profesionales desarrolladores, mantenimiento de redes y programadores. La creación de software propio de gestión municipal y de voto electrónico y la creación de un Polo Tecnológico junto a la UNNOBA.
Resaltó que el programa “Vecino digital” es un servicio que ofrece la web municipal para reclamos, denuncias, sugerencias y control ciudadano.
Asimismo, Mario Meoni destacó las facilidades que otorgó el gobierno local mediante el uso de las TICs a través del JAB en 2008, JAB móvil enero 2011, WiFi gratuito en plazas febrero 2011 y Escuelas Conectadas 2013.
Hizo hincapié en el uso responsable a través del programa “Ciudad Cibersegura”. Que brinda capacitación en el uso responsable de las nuevas tecnologías, orientado y dictado a niños y adolescentes, padres y profesores de niños que usan redes sociales e inspectores de educación y directores de escuelas. Y capacitación para la investigación de delitos cometidos a través de redes sociales, orientado a jueces, fiscales, policías y autoridades judiciales.
En transferencia de tecnología se brindó asistencia a la Municipalidad de Rivadavia mediante el voto electrónico para el presupuesto participativo y a la Municipalidad de Lincoln con el sistema de información geográfico.
Mario Meoni, como colaborador del programa Mu Net de la Organización de Estados Americanos (OEA) participó de la implementación de este programa en Costa Rica, Panamá y Paraguay.
Destacó los premios recibidos durante estos años a nivel nacional, que fueron los siguientes:
Primer Puesto: Indice Nacional de páginas web municipales 2012.
Primer Puesto: Indice Nacional de visibilidad fiscal municipal 2011.
Mención honorífica: Buen ejemplo de humanización de un servicio público."Abuelos Conectados" Premio Interamericano a la innovación para la gestión pública. Entregado por la OEA. 

COMENTARIOS