None
SE INICIARON LOS TRÁMITES EN LA PROVINCIA

El Municipio busca rematar unas 700 motos secuestradas y depositadas en un galpón

Afirman que los dueños de los vehículos no los retiran porque “es más fácil” adquirir modelos cero kilómetro. Daniel Kelly, de la Agencia de Seguridad Vial, recordó que los propietarios pueden redimir sus multas realizando el curso obligatorio.

El depósito de motos secuestradas montado en Borchex y Vicente López y Planes continúa atestado, pese a las facilidades que el Gobierno local les brindó a sus propietarios para poder retirarlas sin la obligación de pagar las multas adeudadas.
Según estimó el director de la Agencia de Seguridad Vial, Daniel Kelly, en el lugar habitan unos 700 vehículos, muchos de ellos estacionados allí desde hace varios años.
Esta situación empujó al Municipio a iniciar los trámites en el Registro del Automotor de la Provincia, para llevar a cabo una subasta de las motos secuestradas durante los operativos callejeros.
Si bien en 2012 el secretario de Gobierno local, Mauro Gorer, había prometido que el procedimiento se concretaría este año, lo cierto es que las diligencias en el organismo bonaerense se retrasaron y aún no hay una fecha definida.
“El trámite administrativo es engorroso, porque hay que ver moto por moto, hacer los trámites por cada una y darle intervención a la Provincia”, explicó Kelly, ayer, en diálogo con Democracia, aunque resaltó que las gestiones están avanzadas.
“La mayoría de los vehículos no tiene ninguna documentación y no está registrado”, sostuvo.
Para retirar las motos, sus propietarios deben acercarse a los juzgados de faltas, presentando los documentos que acrediten su titularidad o tenencia.
“En cada caso, el juez evaluará si se la tiene que dar o no”, explicó Kelly y detalló: “Gracias a la normativa que sacamos en julio de este año, uno puede redimir la multa haciendo el curso obligatorio y comprometiéndose a poner en condiciones los vehículos. Porque lo que nosotros buscamos es regularizar su situación”.
“No es gracioso pagar la multa, por eso nosotros preferimos que el dinero lo utilicen para hacer los trámites para poner los papeles en orden”, agregó.
Respecto de los motivos que llevan a “abandonar” las motos en el depósito municipal, en tanto, expresó: “Tal vez no están interesados en buscarlas, ya sea por su estado o porque incluso conviene comprar una nueva. La moto es un vehículo ágil, económico y fácil de adquirir, se vende como el pan”.

Más motos cero kilómetro

En relación a este último punto, los datos de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA) revelan que en lo que va de este año se vendieron en Junín 3.057 motos cero kilómetros, superando en un 35% a la comercialización de autos, que fue de 2.263 unidades.
En cuanto a las transferencias de los vehículos de menor porte, se realizaron 1.244 en total.

Entrega de cascos

Con el fin de reducir los riesgos en accidentes y concientizar a los conductores sobre la importancia de cumplir las normas de tránsito, el Gobierno local adquirió 300 cascos que ya fueron entregados a niños de la ciudad.
“El objetivo es también que los padres tengan la responsabilidad de transportar a sus hijos con todas las precauciones y la utilización del casco, es la primera precaución que deben tener en cuenta a la hora de transitar en moto”, indicó Kelly.
“Hemos realizado un trabajo de campo en las escuelas para determinar las familias que llevan a sus hijos en motos y sin cascos. Y luego los convocamos para hacerles la entrega correspondiente, en el marco de las políticas públicas que lleva adelante este gobierno”, agregó.

Cuestiones económicas

Y el funcionario a cargo del control del tránsito agregó: “Creemos que los cascos no se usan por cuestiones económicas y que las familias destinan sus ingresos a otras cuestiones. Pero estamos dispuestos desde el Municipio a ayudarlos con la entrega de cascos para que todos los puedan utilizar. También hay que decir que hay vecinos que no quieren usarlo y no entienden que pueden tener consecuencias muy graves”.

COMENTARIOS