None
A PARTIR DE HOY

La moratoria municipal entra en vigencia con dudas y cuestionamientos opositores

Sectores no alineados al oficialismo afirman que las facilidades de pago que implementará el Gobierno local resultan “injustas” para quienes abonan sus obligaciones en tiempo y forma. El Presupuesto 2014 prevé un aumento del 43% anual en las tasas municipales.

Referentes de la oposición local cuestionaron la implementación de la nueva moratoria que el Municipio pondrá en vigencia a partir de hoy, y afirmaron que el plan de pagos resulta “injusto” para quienes abonan sus obligaciones en tiempo y forma.
Uno de los que puso reparos al plan de pagos fue el concejal  de la Coalición Cívica, José María Banfi, quien en diálogo con Democracia, afirmó: “La moratoria es una herramienta válida y legal, pero creemos que debe utilizarse en casos excepcionales. No puede ser que entre el 2003 y el 2013 haya habido 13 moratorias”.
“Por un lado hay una presión fiscal impositiva tremenda, y por el otro dan permanentes facilidades de pago. Me parece que esto es un contrasentido”, agregó el edil y expresó: “A quienes pagamos regularmente, nos hace sentir que los demás son premiados con este sistema. Pareciera ser que el que paga es el hijo de la pavota”.
Por su parte, el concejal electo por el Frente para la Victoria, Santiago Aguiar, expresó: “El aumento del 43% en las tasas va a ser un impacto importante para el bolsillo del juninense, porque de hecho viene con un aumento de casi el 40% del año pasado.
Lógicamente, después está también el recurso de la moratoria. Por eso hay que ver cuál es la correlatividad entre el aumento de la tasa y la morosidad en el pago. Porque llega un punto en que el aumento es tan grande que la gente decide no pagar”.
En tanto, habiendo votado a favor de la Ordenanza, el concejal del Frente para la Victoria Juan Manuel Sequeira manifestó: “Nosotros creemos que es una herramienta del Ejecutivo que beneficia a los ciudadanos, sobre todo teniendo en cuenta que este Municipio comete el abuso de aumentar enormemente las obligaciones de los vecinos”.
“Creemos que hay muchísimos vecinos, sobre todo los adultos mayores, que se sienten frustrados por no poder pagar las tasas. Por eso votamos a favor, aunque sabemos que mucha gente puede especular para obtener un beneficio económico y en ese sentido puede resultar injusto”, agregó.

Scévola: “Buscamos incrementar el porcentaje de cobrabilidad”

El titular de la cartera de Economía, Mario Scévola, defendió la medida y afirmó que la Moratoria 2013 busca consolidar los resultados obtenidos el año pasado, cuando, gracias a las facilidades de pago, “muchos contribuyentes que se atrasaron en pocas cuotas, a fin de año volvieron a ponerse al día”.
“Esperamos poder repetir esta situación y a la vez incrementar el porcentaje de cobrabilidad de deuda intimada durante el año, tratando de recuperar deuda antes de iniciar los trámites de apremio”, dijo e informó que la moratoria tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre.
Por su parte, el presidente de la comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante, Claudio Martínez, expresó: “En realidad es una formalidad que plantea la ordenanza, teniendo en cuenta que siempre hay planes de pago y facilidades para que los contribuyentes puedan estar al día”.

Planes de pago

La moratoria aprobada el martes pasado abarca la tasa por Limpieza y Conservación de la Vía Pública Municipal; la tasa por Servicios Sanitarios; tasa por Inspección de Seguridad e Higiene; Derecho de Construcción, tasa por Conservación; Reparación y mejorado de la Red Vial municipal; Contribuciones por mejoras; Patente de rodados; Impuesto a los Automotores; Ley 13010 y Ley 13155; Derechos de Usos de Playas y Riberas; Movimiento de Micros, Alquileres y  Deudas Individuales.
Los planes de pago, en tanto, son los siguientes:
-Para Limpieza y Conservación de la Vía Pública Municipal; Servicios Sanitarios; Inspección de Seguridad e Higiene; Derecho de Construcción, Conservación; Reparación y mejorado de la Red Vial municipal y Contribuciones por mejoras:  
-Pago hasta en seis cuotas: 100% de condonación de los recargos establecidos en el inciso a) del artículo 33° de la Ordenanza Fiscal vigente.
-Pago entre 7 y 12 cuotas: 60% de condonación de los recargos establecidos en el inciso a) del artículo 33° de la Ordenanza Fiscal vigente.
 -Pagos entre 13 y 24 cuotas: se aplicará una tasa de interés efectiva mensual del dos por ciento (2%).
-Para Patente de Rodados, Impuesto a los Automotores, Ley 13010 y Ley 13155, Derechos de Usos de Playas y Riberas, Movimiento de Micros, Alquileres y  Deudas Individuales:
-Pago hasta en tres cuotas: 100% de condonación de los recargos establecidos en el inciso a) del artículo 33° de la Ordenánza Fiscal vigente.
 -Pago entre 4 y 12 cuotas: 60% de condonación de los recargos establecidos inciso a) del artículo 33° de la Ordenanza Fiscal vigente.
-Pagos entre 13 y 24 cuotas: se aplicará una tasa de interés efectiva mensual del dos por ciento (2%).
Para las multas emitidas por los Juzgados de Faltas I y II, cada plan de pagos podrá tener hasta 12 cuotas mensuales y consecutivas.
En todos los casos, el pago mínimo de la cuota de cada plan de pago no podrá ser inferior a $50.
En el caso en que el infractor quiera abonar de contado (una cuota) el importe total de la multa, obtendrá una bonificación del 20%. 

COMENTARIOS