None
CON MÉTODOS NO VIOLENTOS

Ochoteco, el adiestrador de caballos que triunfa en la TV

Oriundo de Ameghino, se luce en la pantalla de National Geographic gracias a sus técnicas de adiestramiento pacífico. “Domador de caballos” se emite todos los lunes, a las 22.

Todos los lunes, a las 22, la National Geographic transmite el ciclo “Domador de caballos”, un programa en el que el ameghinense Martín Ochoteco viaja por Latinoamérica y Estados Unidos adiestrando, rehabilitando y preparando equinos con su técnica de doma pacífica.
Su método ofrece una alternativa basada en el respeto, la comunicación y el profundo conocimiento de la naturaleza del caballo, logrando un vínculo de confianza incomparable, en el que la paciencia y el afecto son elementos primordiales.
“Quiero demostrar con esto que los dos años que usa un domador con métodos violentos sobre un caballo, puede ser reemplazado con 15 días de trabajo en una forma totalmente pacífica y armoniosa”, afirma el adiestrador.
Dueño de una tropilla de 40 caballos afincada en Lamadrid, Ochoteco decidió compartir su pasión y deslumbrar al televidente con lo que logra, en muy poco tiempo, con estas magníficas criaturas.
Una de sus tareas esenciales es recuperar animales que han sido maltratados. Al respecto, indicó: “Lo más importante es ir sacándole los traumas que ese caballo tuvo a partir de la violencia con la que ha sido tratado. Es seguro que va a estar desconfiado, pero de a poco y conviviendo y hasta durmiendo con él en el corral, en su hábitat, de a poco, el caballo se va recuperando”.
Además de trabajar con los caballos, Martín también debe convencer a las personas involucradas en cada caso para analizar los factores que influyen en el comportamiento del animal y mejorar sus condiciones de vida.
“Esto es esencial ya que después de mi trabajo, el caballo vuelve a las manos de sus dueños originales”, puntualizó acerca de esa otra tarea que lo involucra. 


COMENTARIOS