ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

La mayoría elige la costa y las sierras para vacacionar

En efecto, el 32,50% se inclinó por los destinos de montaña, y el 27,22%, por las playas bonaerenses.

La mayoría de los votantes en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en www.diariodemocracia.com, afirmó que piensa vacacionar en las sierras o en la costa atlántica.
Así, el 32.50% señaló que piensa ir a las sierras (117 votantes);  y el 27.22%, a la costa (98 lectores).
Más abajo en el sondeo virtual de este diario aparecen el exterior, con el 17.78% (64 sufragios);  el sur argentino, con el 13.61% (49 votos); y el norte del país, con el 8.89% (32).
En total, participaron del muestreo web 360 personas.
Según algunas agencias de viaje juninenses consultadas, muchas personas reservaron de antemano su destino para esta temporada, en la que las preferencias varían entre la costa, las sierras o el exterior, en donde se destacan Brasil o el Caribe.      

Destinos nacionales
 
Mónica Balbi, de AMVT Turismo -Asociación Mutual de Venado Tuerto-, afirmó que “lo más requerido en destinos nacionales son la costa, las sierras y también el sur argentino, ya que es una buena época para recorrerlo”.
En lo que respecta a la costa y las sierras, Leonel Juliá, de Flamingo Travel, detalló: “Para enero y febrero vamos a trabajar muy fuerte en Villa Carlos Paz, Mar del Plata y Villa Gesell, ofreciéndole a la gente paquetes accesibles con una muy buena calidad de hoteles en todos los destinos, con desayuno, media pensión o pensión completa. Para Villa Carlos Paz y Villa Gesell salimos cada cinco días, en cambio a la ciudad balnearia de Mar del Plata vamos a salir cada siete”.
Desde la agencia Interturis, Cecilia aseguró que “las consultas también son por Cariló y Mar de las Pampas, además del clásico que es Mar del Plata”.
En cuanto al tiempo de planificación de las vacaciones, Juliá afirmó: “Este año notamos que la gente sale con tiempo a averiguar por los paquetes y los precios y también se anota con tiempo, para poder ir pidiendo las vacaciones en sus trabajos y no quedarse sin lugar en los viajes”.
 Y los más jóvenes son los más interesados en hacer sus averiguaciones. La mayoría elige Villa Gesell.
“Casi el 70% de las reservas que tenemos son para Villa Gesell y en su mayoría son chicos de entre 18 y 25 años. No obstante, las familias prefieren un destino clásico como es Mar del Plata, que se disputa el puesto con Villa Carlos Paz y este año las reservas aun están muy parejas entre ambos destinos”, dijo Juliá y agregó: “Durante enero vamos a hacer viajes a Salta y Tucumán, a Merlo (San Luis), a las Cataratas del Iguazú, a Gualeguaychú y a Mundo Marino”.
 
Brasil y Caribe

 
Entre los destinos internacionales, tanto Asociación Mutual de Venado Tuerto como Interturis coincidieron en que Brasil y el Caribe son los más solicitados.
 “Para el verano, los destinos de playa son los más requeridos”, aseguró Mónica Balbi. “Si hablamos del Caribe, Cuba, México, República Dominicana  y Colombia son opciones siempre demandadas, a lo que se suman  también, Ecuador, Costa Rica, Panamá y Aruba”, afirmó.
 Las costas de Brasil son siempre deseadas y muchos juninenses vacacionan en el país vecino.
“De norte a sur, Brasil posee múltiples atractivos como Fortaleza, Natal, Pipa, Porto de Galinhas, Maragogi, Maceió, Salvador, Rio de Janeiro y el siempre presente Buzios y muchos más. En el sur la opción de Camboriú y Florianópolis permite  tomar paquetes tanto en avión como en bus, lo que hace diferenciar los valores”, afirmó.
 Francina Lamelza, representante de Asatej, recientemente instalada en la ciudad, incluye entre sus destinos solicitados, “aparte de Brasil y el Caribe, algunas otras playas elegidas como las de Cancún, Playa del Carmen, Isla Margarita y Punta Cana, entre otros”. 
Cecilia, de Interturis, destacó  los viajes a EE.UU., de gran demanda en la ciudad. “Dentro de las salidas al exterior, que son nuestra mayor consulta, tenemos EEUU, La Florida, Miami, que son muy requeridas”.
Francina, de Asatej, agrega que “dentro de lo solicitado que es EEUU se destaca Miami, Orlando y Nueva York”.
 Mónica Balbi asegura que “hay un producto que está siempre presente, son los cruceros a Brasil, con las diferentes propuestas de las navieras MSC, Costa, Ibero y Pullmantur. Se ha convertido en una muy buena opción ya sea para familias, parejas o grupos de amigos, ya que ofrece actividades y atracciones para todas las edades y gustos”.

 Promociones y ofertas
 
Dentro de las propuestas para viajar en el país, Leonel Juliá destaca “las salidas a Mar del Plata, para pasar Navidad, por cuatro noches con desayuno, con un costo de $1.090; y para pasar año nuevo, por cinco noches, a $1.350; a Villa Gesell, por tres noches con pensión completa cuesta $990; a Villa Carlos Paz, por cinco noches con media pensión, $1.590”.
En lo que respecta a las salidas internacionales, Cecilia de Interturis cuenta que “una semana en el Caribe, en un hotel intermedio, sale alrededor de U$S 3500 por persona, base doble con vuelos, hotelería y traslado. En Brasil el promedio en Buzios, con media pensión sale entre U$S 1500 y U$S1800”.
 Francina de Asatej, destaca que “hay destinos a Brasil como Buzios desde $10.350, por ocho días con pasajes aéreos, traslado y alojamiento incluidos. También Rio de Janeiro, por $12.800; salvador por $13.000; Pipa y Natal por alrededor de $12.700; y varias ofertas más”.
 “En cuanto a las playas de Cancún, un viaje por ocho días con pasaje aéreo, traslados, alojamiento en hotel 3 estrellas, el precio  ronda los $18200 en base doble. A Isla Margarita, por siete días, con pasaje aéreo, con alojamiento en Hotel de tres estrellas con traslados, más asistencia médica cuesta alrededor de $9500”.

COMENTARIOS