COMBUSTIBLES MÁS CAROS

Elisei: “El impuesto afectará a los que menos tienen”

El presidente de la Cámara que nuclea a los estacioneros del interior bonaerense cuestionó la medida que busca implementar el Municipio y que se traducirá en aumentos de 0,12 centavos por litro de nafta y por metro cúbico de GNC.

La implementación de un impuesto municipal a los combustibles, prevista en el proyecto de Presupuesto 2014 presentado por el oficialismo, levantó polvareda no sólo en los sectores opositores, sino también entre los empresarios del rubro, que no ven con buenos ojos la medida.
Es el caso de Basilio Elisei, titular de la Cámara de estacioneros del interior bonaerense, que opinó que la suba prevista, de 0,12 centavos por litro de nafta y por metro cúbico de GNC, afectará, sobre todo, a los sectores de menores recursos.
“Todas estas medidas siempre golpean más a los que menos tienen”, dijo el empresario y aseguró que, por el momento, se desconoce cómo se implementará el impuesto y a dónde se transferirán los recursos.
“Creo que el Municipio no sabe ni el grado de rapidez en la aplicación, ni el monto a recaudar. Por lo tanto, si dice que es para hacer grandes obras, estaría mintiendo; y si dice que es para hacer otra cosa, también”, dijo y agregó: “Ojalá que lo que se recaude sirva para que todos estemos mejor”.
Respecto de los motivos que llevaron al Municipio a tomar esta medida, indicó: “El aumento de las tasas, como el impuesto que quieren colocarle a las naftas es sencillamente porque hace 40 años que en la Argentina se gasta más de lo que se recauda. Tanto a nivel provincial como municipal están inventando permanentemente distintos impuestos para recaudar, frente al vaciamiento de liquidez que tienen”.
En otro orden, Elisei afirmó que desde el Gobierno local no brindaron precisiones respecto del proyecto y que los pocos detalles que conocen los estacioneros los obtuvieron a través de fuentes provinciales.
“Ojalá todo se hiciera con consenso y no como imposición. Pero en la práctica no es así. En la práctica se cobra, a veces la gente ni se entera, y después vemos qué pasa. Yo no creo que salgan a preguntarnos si estamos de acuerdo o no”, dijo.
El próximo martes, los estacioneros se reunirán en Pergamino para conocer más acerca del proyecto que impactará en varias ciudades del interior de la Provincia.

El impuesto

El nuevo “impuesto a los combustibles”, que en rigor es una tasa municipal, ya rige en las comunas de Vicente López, San Miguel y San Fernando, en todas las estaciones de servicio, sin distinción de banderas, y en Pergamino el Ejecutivo presentó un proyecto para empezar a aplicarlo.
Se trata de una iniciativa que el gobierno bonaerense buscó a fines del año pasado poner en marcha. El proyecto contemplaba crear, con el dinero recaudado del nuevo tributo, un fondo destinado a financiar obras viales.
Pero a poco de que se anuncie la iniciativa, la Casa Rosada le bajó el pulgar y quedó “en el freezer”.

COMENTARIOS