None
COMENZÓ EN LA UNNOBA

Encuentro Internacional de Políticas Académicas y Científico-Tecnológicas

Cuenta con la participación de destacados especialistas argentinos y extranjeros que disertarán desde distintas especialidades y disciplinas. El tema que los convoca es “30 años en Democracia: Integración Latinoamericana, Educación y Universidad”.

El miércoles 6 de noviembre último, en el auditorio “Atahualpa Yupanqui” de la UNNOBA, se puso en marcha el “IV Encuentro de Políticas Académicas y Científico Tecnológicas”, que siguió ayer en la sede Junín y se extenderá hasta hoy.
La apertura estuvo a cargo de la vicerrectora de la Universidad, MG. Danya Tavela, que dio la bienvenida a los presentes y agradeció la presencia de destacados especialistas: “Este año realizamos esta actividad en el marco de los 30 años de la democracia y al respecto quiero señalar mi agradecimiento a aquellos que tantos esfuerzos hicieron para recuperar una democracia que hoy está en manos de nuestros jóvenes”.
“Son ellos los que tienen que hacerla crecer, construirla y darle una nueva identidad”, agregó.
En otro tramo de su discurso remarcó la importancia que tiene para la UNNOBA este encuentro en el que “se van a discutir, debatir e intercambiar conocimientos y miradas sobre la realidad”.
Tavela destacó el valor que el encuentro tiene para la democracia al referir: “Lo que vamos a intercambiar son ideas, ese valor que desde hace 30 años volvimos a tener en Argentina: la posibilidad de discutir, de pensar diferente y de practicar ese pensamiento diferente”.
“Nos llena de un profundo orgullo que sea una universidad pública que albergue esta instancia de reflexión y debate y deseo que el orgullo que siento lo podamos compartir entre todos”, agregó la vicerrectora de la Universidad.
Por último, señaló: “Esta universidad sigue creciendo, se sigue consolidando y quienes formamos parte de ella seguimos creyendo que la educación es el principal factor para el desarrollo de nuestro país, para la cohesión social y para la construcción de la democracia”.
Luego del acto de apertura se pusieron en marcha las actividades de la Mesa de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales. “Educación Superior, Ciencia e Innovación Tecnológica con la Restauración de la Democracia” fue la consigna de la primera conferencia, en la que participaron el Ingeniero Agrónomo Lucio Reca, ex secretario de Agricultura de la Nación, que realizó su exposición titulada “Cambios en el sector agropecuario argentino ocurridos a partir del proceso de democratización”, y el Ingeniero Edgardo Moscardi, ex director nacional de INTA, con el tema “Consideraciones preliminares para un marco conceptual sobre la ciencia, la tecnología y la innovación para la agricultura en América Latina y el Caribe”.
Esta mesa continuó durante la tarde con la participación del doctor Julio Azcurra, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de UBA e investigador del CONICET, con el tema: “Luces y sombras de la tecnología industrial argentina bajo la democracia” y del doctor Juan Carlos Busnelli, ex rector de la UNLu, ex presidente del CIN, que disertará sobre la Educación Superior y la Democracia.

Hoy, derecho e ingeniería

Hoy, a las 14, en el Aula Magna, tendrá lugar la mesa “Educación y Estado bajo el Paradigma democrático”, en la que participarán la doctora María Angélica Gelli, con su exposición “La Universidad en el Estado Constitucional y Convencional de Derecho”, y el doctor Jorge Van De Wyngard Moyano (decano de la Facultad de Derecho y Comunicación Social de la Universidad Bernardo O´Higgins de Chile) quien hablará sobre “El rol del Estado en materia de educación universitaria: el caso chileno”.
A las 16.30, tendrá lugar la mesa “Educación y democracia desde la mirada de la Justicia” en la que participarán el doctor Pablo Luis Manili con “La evolución de la jurisprudencia de la CSJN desde 1983- 2013”, y el doctor Humberto Quiroga Lavié: “La educación como camino a la libertad”.
A las 19, comenzará la mesa de las carreras de Ingeniería con el tema “La ingeniería, la energía y el transporte: los 30 años en democracia y el futuro inmediato”, con la presencia del ingeniero Roberto Agosta (decano de la Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica Argentina), el Ing. Carlos Cardozo (representante en Argentina de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingeniería) y el Ing. Norberto Beliera (presidente del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires). Contacto e informes: [email protected].

COMENTARIOS