None
PLUS EN LOS SURTIDORES

Con el Presupuesto 2014, el Municipio aplicará un impuesto a los combustibles

La nueva tasa comunal será de 0,12 centavos por litro de nafta y genera una fuerte polémica con la oposición, que sostiene que por este nuevo gravamen no se brinda ningún servicio a los vecinos de nuestra ciudad.

Mientras los juninenses no terminan de asimilar un importante aumento de tasas comunales, del orden del 43 por ciento anual, que está previsto en el Presupuesto 2014 que el meonismo se apura a sancionar antes del 10 de diciembre (ver recuadro), desde la oposición pusieron el grito en el cielo ayer por una nueva tasa que figura en el proyecto: un impuesto a los combustibles, que será de 0.12 centavos por litro de nafta y 0.12 centavos por metro cúbico de GNC, según consta en el documento, al que tuvo acceso este diario.
Es que, castigados por la falta de recursos, y en medio de un escenario financiero convulsionado en la Provincia, varios municipios bonaerenses comenzaron a aplicar un tributo a la carga de combustibles en las estaciones de servicio.
El nuevo “impuesto a los combustibles”, que en rigor es una tasa municipal, ya rige en las comunas de Vicente López, San Miguel y San Fernando, en todas las estaciones de servicio, sin distinción de banderas, y en Pergamino el Ejecutivo presentó un proyecto para empezar a aplicarlo.
Se trata de una iniciativa que el gobierno bonaerense buscó a fines del año pasado poner en marcha. El proyecto contemplaba crear, con el dinero recaudado del nuevo tributo, un fondo destinado a financiar obras viales.
Pero a poco de que se anuncie la iniciativa, la Casa Rosada le bajó el pulgar y quedó “en el freezer”.
El concejal Juan Manuel Sequeira, del bloque del FpV, cuestionó la iniciativa meonista al considerar que por esta nueva tasa, el gobierno local no tiene afectado el suministro de ningún servicio al vecino. “Con esta tasa se le cobra lo mismo al que tiene una camioneta 4x4 que al que tiene una moto; y en Junín hay 50 mil motos”, disparó el dirigente socialista.
Y recordó que en el presupuesto no hay fondos previstos para el transporte público. “En nuestra ciudad hay muchas necesidades insatisfechas, muchas desigualdades, jóvenes excluidos, barrios sin servicios básicos, como Villa del Parque”, afirmó el edil kirchnerista.

COMENTARIOS