None
PRESUPUESTO 2014

Críticas de la oposición por el aumento de tasas propuesto por el Ejecutivo

Concejales del Frente para la Victoria y de la Coalición Cívica consideraron que la suba es “excesiva” y que no se corresponde con el nivel de inflación. Además, cuestionaron el incremento sugerido para los salarios municipales, a los que calificaron como “magros”.

La conformación del presupuesto municipal y el armado de la Ordenanza Fiscal Impositiva para 2014 ya generan polémicas entre los diferentes partidos representados en el Concejo Deliberante local.
De hecho, a pocas horas de ingresados los proyectos, surgieron críticas respecto de las medidas tributarias que el Gobierno planea implementar el año próximo y que, se estima, podrían ser aprobadas por mayoría absoluta antes de que se renueven las bancas el 15 de diciembre.
De aprobarse sin cambios la ordenanza impositiva, en 2014 los vecinos deberán hacer frente a dos importantes incrementos en las tasas: uno del 30%, en enero; y otro del 10%, en julio; que, al ser acumulativos, representan una erogación anual del 43%.
“Tengamos en cuenta que este año el aumento también fue de más del 40%. Con lo cual en dos años se va a sumar más del 80% de aumento”, dijo José María Banfi, de la Coalición Cívica.
“Nos parece que esto es un despropósito y que no guarda ninguna relación con ningún indicador. Porque si bien sabemos que hay inflación en Argentina, esa inflación está entre el 20% y el 25%”, agregó.
Por su parte, la representante del Frente para la Victoria, Virginia González, indicó: “Este aumento me parece desmedido. Es un golpe para el bolsillo que, sobre todo en los barrios, se nota muchísimo”.

Salarios

Respecto de los sueldos, Mario Meoni y su equipo de Economía incluyeron en el expediente girado a los concejales dos aumentos, ambos del 12%, que entrarán en vigencia en febrero y agosto, respectivamente.
“Hay un excesivo aumento de tasas, contra un aumento exiguo de los sueldos municipales, que de por sí son muy bajos”, dijo Banfi, y agregó: “Para que los vecinos entiendan, los empleados municipales tienen un sueldo de $2.800, son sueldos casi miserables, en contraposición a tasas que son carísimas”.
Por su parte, González expresó: “Nosotros, por supuesto, estamos a favor de que se aumente el salario de los trabajadores, pero no a costa de un aumento desmedido en las tasas”.

Las prioridades

Consultado por Democracia, el secretario de Economía y Hacienda de la Municipalidad de Junín, Mario Scévola, dio sus explicaciones sobre el armado del proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2014.
“Todas las áreas son importantes y por ello todas se refuerzan en la mayor medida posible”, comentó, para luego afirmar que el cálculo de recursos y gastos que se ha enviado al Concejo “busca mantener los gastos corrientes en sintonía con la inflación”.
El funcionario sostuvo que no obstante ello, el proyecto de presupuesto “muestra una apuesta importante a continuar haciendo obras”. “
Se tiene pensado destinar más de 33 millones de pesos a trabajos de cordón cuneta, pavimento, repavimentación, mejorado, semaforización, alumbrado, redes de agua, cloacas y gas, entre otras tareas.
Asimismo, no se dejan de lado los temas referentes a seguridad y por eso se les inyectarán poco más de ocho millones de pesos, lo cual muestra la proactividad de no esperar a que la Provincia se digne a afrontar los problemas que le competen”, expresó.
Scévola ratificó que se prevé un incremento del 24% desdoblado (12 en febrero y 12 en agosto) para el personal, y una fuerte suba en los servicios de recolección de residuos y emergencias médicas, entre otros.
“La Provincia difunde, al igual que los años anteriores, las pautas macrofiscales vencidos los plazos para los municipios, razón por la cual prevemos una coparticipación de acuerdo a la evolución que tuvo la misma en 2013”, aclaró.
En cuanto a las tasas, confirmó que  se contempla un aumento del 30 por ciento general a partir de enero y un 10 por ciento en julio. Sobre ese punto indicó que “se tuvo en cuenta la variación de los principales rubros de materiales y servicios que cotidianamente utiliza el Municipio, el cual rondó este año en un promedio del 28 por ciento”.

¿Cuándo será tratado?

Los proyectos de presupuesto y de Ordenanza Fiscal Impositiva suelen ser tratados por el Concejo Deliberante recién en la última quincena de diciembre, después de haber sido revisado por los concejales y de ser blanco de una catarata de críticas, objeciones o defensas, según el espacio al que pertenezcan las figuras que aluden a ellos.
Este año, además, cuenta con el agregado de la renovación de la mitad de las bancas, factor que en los últimos años fue tenido en cuenta y dio lugar a que la sanción de ambos expedientes fueran analizados y debatidos después del 10 de diciembre, es decir, con la intervención de los nuevos concejales.
Cabe recordar que hoy por hoy, el oficialismo cuenta con mayoría automática –tiene diez bancas sobre dieciocho-, mientras que dentro de un mes y cinco días, si bien seguirá habiendo diez representantes del Frente Renovador (en este caso, sobre un total de 19 por el agregado de un edil a partir del comicio de hace nueve días), uno de ellos no será un meonista puro, sino el justicialista Marcelo García.

COMENTARIOS