PROMOVER ESPACIOS DE REFLEXIÓN

Seminario sobre Responsabilidad Penal Juvenil para nueve comunas

Organizado por la Secretaría de Niñez y Adolescencia bonaerense y el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), la jornada se realizó en la Unnoba.

Trabajadores de los Servicios Locales de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, de los Centros de Referencia y de las organizaciones que trabajan con niñas, niños y jóvenes en el Departamento Judicial de Junín fueron capacitados sobre cuestiones relacionadas al Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil en la provincia de Buenos Aires.
El seminario, organizado por la Secretaría de Niñez y Adolescencia bonaerense y el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), se realizó en la Universidad Nacional del Noroeste con sede en esa ciudad y estuvo destinado a promover espacios de reflexión y articulación para fortalecer las prácticas comunitarias en el marco de la corresponsabilidad.
El encuentro contó con la participación de un centenar de inscriptos de los distritos de Chacabuco, Florentino Ameghino, Gral. Arenales, Gral. Pinto, Gral. Viamonte, Leandro N. Alem, Lincoln, Rojas y el distrito local. Allí se trabajó sobre el marco normativo provincial, nacional e internacional en materia de niñez y adolescencia, y los conceptos sobre el joven como sujeto de derechos, la noción de “culpa” y “responsabilidad” y su relación con la ley. Además se brindó información sobre el Sistema de Promoción y Protección de Derechos del Niño.
El seminario, que también se realizó en Morón y en San Nicolás, se replicará en el Departamento Judicial de Moreno durante el mes próximo.
El ciclo de capacitaciones está destinado a operadores y profesionales que trabajan con niñas, niños y jóvenes, agentes de instituciones educativas, de salud, estudiantes universitarios  y miembros del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.
Sobre este espacio de formación, el secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro, sostuvo que “es importante que todos los actores involucrados en el abordaje de situaciones vinculadas a los derechos de los niños y jóvenes puedan capacitarse en forma permanente. En este sentido, es fundamental el apoyo que hemos recibido de las autoridades del IPAP, que encabeza Roberto Reale”.
La capacitación en Junín estuvo a cargo del Marcos Tenuto, director de Centros de Referencia y la Carolina Diez, miembro del equipo técnico de la Dirección Provincial de Medidas Alternativas. Además, el encuentro contó con la presencia y la participación del Juez de Garantías del Joven del Departamento Judicial de Junín, Marcos Cornaglia.

COMENTARIOS