CONCEJO DELIBERANTE

Los ediles tratarán hoy una nueva moratoria para el pago de tasas

Es un plan de pago para deudas de tasas y derechos municipales. Por otra parte, en el orden del día también figura que la empresa Pague por Celular solicita ajuste de Tasa de Estacionamiento Medido.

Hoy, a las 12, se realizará una sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Junín, donde se tratará el proyecto sobre Plan de Pagos – Moratoria 2013, que fue evaluado en la comisión Presupuesto y Hacienda.
Al respecto, el presidente del Concejo, doctor Pablo Petraglia, manifestó que dicho proyecto había sido propuesto por el Ejecutivo, aprobado por mayoría en la comisión correspondiente. “Es para aquellos vecinos que no pudieron regularizar los pagos de tasas y derechos municipales, es bastante accesible. Tiene la misma mecánica que han tenido otras moratorias, el vecino tendrá que dirigirse a la oficina de ingresos públicos y llenar el formulario, según la tasa o derecho que quiere regularizar el pago”, explicó.
Sobre el Convenio de Asistencia Técnica para implementación del Transporte Público de Pasajeros, que también se tratará hoy, cabe mencionar que cuando se trató en comisión no tuvo el aval de los integrantes del Frente para la Victoria.
Respecto a este tema, el concejal Petraglia dijo que “antes de hablar de Transporte Público con generalidades o vaguedades lo importante es saber muchas de las cuestiones que tienen que ser evaluadas. En realidad, no se sabe mucho cuales son las necesidades, sí se sabe la generalidad pero no la especificidad. Hay un gran desconocimiento de los costos, de la mecánica, del servicio, de los itinerarios y de las opciones que tendría que brindar una ciudad como Junín”.
“El estudio que se hará tiene un costo de 40.000 pesos y lo hará una fundación de la ciudad de Buenos Aires, que tuvo que ver en el diseño que hizo Macri, del Metrobus. Será un trabajo estadístico, de diagnóstico,  y se hará en secuencias en un plazo determinado”, señaló.
Otra de las cuestiones es la creación “Franja Verde”, a lo cual también se opuso el Frente para la Victoria. Aborda el espinoso tema del uso de agroquímicos, en diferentes radios, de acuerdo a la cercanía o no a centros urbanos. Se contó con el aporte del INTA, de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Junín.

Otros despachos

En la oportunidad los ediles también aprobarían por unanimidad los siguientes despachos de comisión, que figuran en el orden del día:
- Resolución expresando beneplácito por sanción de Ley Nacional N° 26.886.
- Cambio de titularidad del boleto de compra-venta de inmueble sito en Parque Industrial de Fomento, de esta ciudad.
- Convenio suscripto por el Intendente Municipal con Claudia Marcela Anaya y Toribio Roberto Cardona, por cesión de fracción de terreno para ensanche de calle Fusé, de esta ciudad.
- Convenio de colaboración con Instituto de Diagnóstico por Imágenes del doctor Horacio Severino.
- Declarando de interés municipal el evento denominado “Caravana Evocativa – Caballerosidad Deportiva”, que se llevará a cabo los días 24 y 25 de noviembre del corriente año.
- Solicitando al Ejecutivo la factibilidad de realizar trabajos de mantenimiento en calles del B° La Rufinita, de esta ciudad.
- Solicitando al Ejecutivo evalúe la factibilidad de realizar trabajos de limpieza en sectores del Barrio “La Delicia”, de esta ciudad.
Por otra parte, han sido aprobados por mayoría y minoría los siguientes proyectos.
- Convenio de Asistencia Técnica para implementación del Transporte Público de Pasajeros. En este caso, cuando se trató en comisión no tuvo el aval de los integrantes del Frente para la Victoria.
Respecto a este tema, el concejal Petraglia dijo que “antes de hablar de Transporte Público con generalidades o vaguedades lo importante es saber muchas de las cuestiones que tienen que ser evaluadas. En realidad no se sabe mucho cuales son las necesidades, sí se sabe la generalidad pero no la especificidad. Hay un gran desconocimiento de los costos, de la mecánica, del servicio, de los itinerarios y de las opciones que tendría que brindar una ciudad como Junín
- Creación “Franja Verde”. A dicha iniciativa se opone el Frente para la Victoria.
- Plan de Pagos – Moratoria 2013.-

Asuntos entrados

Entre los asuntos entrados, que pasarán a ser tratados en comisión a partir de mañana, está la petición particular de la empresa Pague por Celular solicitando un ajuste de Tasa de Estacionamiento Medido.

Otros asuntos  entrados son:

Departamento Ejecutivo
- Proyecto de Ordenanza ref/ Lic.Pública N° 1- Licitaciones franjas adyacentes a Ruta Pcial. N° 65.
- Proyecto de Ordenanza ref/ cambio de titularidad de vivienda “Plan Solidaridad 25 viviendas”.
- Proyecto de Ordenanza ref/ cambio de titularidad de vivienda N° 2   “Plan Emergencias Hídricas Declaradas – 5 viviendas”.
- Proyecto de Ordenanza ref/ regularización y escrituración B° 8  de Agosto.
- Proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva – Ejercicio 2014.
- Proyecto de Ordenanza aprobando Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos – Ejercicio 2014.
- Solicitud de licencia del Intendente Municipal.
- Proyecto de Ordenanza aprobación convenio para implementación de acciones de Seguridad Vial.
Bloque de concejales del F.p.V.
- Proyecto de Ordenanza agregando al Registro de Proposición de Nombres de espacios públicos y calles el nombre de “Pte. Dr. Néstor C. Kichner”.
- Proyecto de Comunicación solicitando al D.E. considere la factibilidad de iluminar el sector del B° Villa del Parque, comprendido por calle Los Naranjos e/ A.Rodríguez y Posadas, de esta ciudad.
- Proyecto de Comunicación dirigido al D.E. solicitando conocimiento e informe s/ expedientes municipales.
Bloque de concejales de la Coalición Cívica
- Proyecto de Comunicación solicitando informe y medidas referidas a empleado municipal.
Petición particular
- Construcciones El Parque S.A.  - Solicita transferencia de lotes en Parque Industrial.

COMENTARIOS