None
LA PELEA CONTRA LA INSEGURIDAD

Andrés Rosa: “No hay dónde contener a los menores que cometen delitos”

El director de Atención a la Víctima del gobierno local de Junín reconoció que siente “impotencia” porque no hay espacios de rehabilitación. “Cuando llega el derecho penal ya es tarde”, opinó.

El director de Atención a la Víctima municipal, Andrés Rosa, afirmó en diálogo con este diario que el problema del delito en nuestra ciudad obedece a múltiples causas, como la droga, la violencia y las desigualdades sociales, y abogó una mirada integral para resolverlo.
“Cuando llega el derecho penal ya es tarde”, opinó el funcionario comunal. Y agregó: “No se soluciona con penas más duras, eso ya se hizo y los resultados no han sido buenos”.
Si bien reconoció que la inseguridad es el tema que lidera las preocupaciones de la ciudadanía, no sólo en Junín, sino en toda la región, el ex concejal peronista afirmó: “Pasa la campaña electoral y somos muy pocos los que quedamos alrededor de una mesa, es más, somos siempre los mismos”.

Menores

“En los últimos hechos se ha dado la presencia de menores, hace una semana tuvimos el incendio intencional de una vivienda en el Barrio Municipal, donde se está trabajando con menores, que son autores y yo digo que también son víctimas”, dijo y agregó que muchas tentativas de homicidio de caratulan luego como abuso de arma de fuego.
“Cuando una madre pide ayuda, porque la adicción de su hijo es incontrolable, uno se siente impotente, porque la Provincia no tiene lugares para contener a estos chicos, que obviamente carecen de obra social”, expresó.
“Hay muchos baches en los sistemas de re-socialización, de contención, de internación, de rehabilitación, porque qué hacemos con un menor de 13 ó 14 años que hoy está vinculado al delito, lo escondemos debajo de la alfombra, lo internamos, que es llevarlo preso, y nos olvidamos de lo que suceda con ese menor intramuros”, afirmó.

Más policías

Sobre la escuela de policía descentralizada que funciona en Rafael Obligado (Rojas), Rosa afirmó que “hay 45 jóvenes que van a egresar como cadetes de policía en los primeros días de diciembre. La policía de prevención, que es la que alentamos, va a ayudar, porque en un número de 300 efectivos que tiene nuestra ciudad operativos, tener 45 más y que estos se vaya multiplicando año a año, es muy importante”.

“El delito muta”

Según Rosa, en el último hubo “11 robos calificados menos, pero no podemos decir que estamos bien, porque en el tema seguridad es complicado hablar estadísticamente, ya que para el que sufre un delito, el mismo es un hecho traumático. Y el delito muta. Ahora se están dando muchos delitos de transeúnte, arrebatos, que es una modalidad muy difícil de prevenir, más en una ciudad que tiene 50 mil motos, ya que aparecen a cualquier hora del día y en cualquier lugar”.

COMENTARIOS