None
FINANZAS COMUNALES

El Municipio estudia aplicar un fuerte aumento de tasas desde el 1º de enero

Tendrían un incremento del 30 por ciento, más otro del 10 durante julio. También se prevé una suba salarial para los empleados, que será del 12 por ciento en febrero y una proporción similar en agosto. El presupuesto proyectado es de 277 millones de pesos.

Superada la batalla por las elecciones legislativas, el nuevo foco de atención que depara el horizonte político juninense será, sin dudas, la conformación del presupuesto municipal para el año que viene y el armado de la Ordenanza Fiscal Impositiva.
Las miradas se tornarán más agudas en la segunda de esas herramientas, donde el gobierno comunal siempre proyecta medidas tributarias que deben ser aprobadas por el Concejo Deliberante, porque de ellas depende que pueda disponer de los recursos financieros que tiene previsto utilizar.
Información a la que accedió Democracia revela que con miras a 2014, el proyecto que el Municipio elevó al cuerpo parlamentario prevé una erogación total de 277.016.381,80 pesos, monto que será fragmentado en sendas partidas para las distintas áreas y para hacer frente a los gastos fijos, entre ellos el salario de los más de mil empleados que integran la planta permanente de la Comuna.
A propósito de los sueldos, Mario Meoni y su equipo de Economía incluyeron en el expediente girado a los concejales dos aumentos, ambos del 12 por ciento, que entrarán en vigencia en febrero y agosto.
Respecto de la Fiscal Impositiva, el dato saliente es que se piensa aplicar dos incrementos de tasas: uno del 30 por ciento a partir de enero y otro del diez por ciento en julio. Un tema que seguro traerá polémica con el transcurso de las horas, cuando los ediles -que recibieron una copia del voluminoso expediente el viernes último- ya hayan realizado una primera lectura global de todo el diseño numérico llevado a cabo por el Departamento Ejecutivo.

Las prioridades

Consultado por Democracia, el secretario de Economía y Hacienda de la Municipalidad de Junín, Mario Scévola, dio sus explicaciones sobre el armado del proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2014. “Todas las áreas son importantes y por ello todas se refuerzan en la mayor medida posible”, comentó, para luego afirmar que el cálculo de recursos y gastos que se ha enviado al Concejo “busca mantener los gastos corrientes en sintonía con la inflación”.
El funcionario sostuvo que no obstante ello, el proyecto de presupuesto “muestra una apuesta importante a continuar haciendo obras”. “Se tiene pensado destinar más de 33 millones de pesos a trabajos de cordón cuneta, pavimento, repavimentación, mejorado, semaforización, alumbrado, redes de agua, cloacas y gas, entre otras tareas. Asimismo, no se dejan de lado los temas referentes a seguridad y por eso se les inyectarán poco más de 8 millones de pesos, lo cual muestra la proactividad de no esperar a que la Provincia se digne a afrontar los problemas que le competen”, expresó.
Scévola ratificó que se prevé un incremento del 24% desdoblado (12 en febrero y 12 en agosto) para el personal, y una fuerte suba en los servicios de recolección de residuos y emergencias médicas, entre otros.
“La Provincia difunde, al igual que los años anteriores, las pautas macrofiscales vencidos los plazos para los municipios, razón por la cual prevemos una coparticipación de acuerdo a la evolución que tuvo la misma en el 2013”, aclaró.
En cuanto a las tasas, confirmó que se contempla un aumento del 30 por ciento general a partir de enero y un 10 por ciento en julio. Sobre ese punto indicó que “se tuvo en cuenta la variación de los principales rubros de materiales y servicios que cotidianamente utiliza el Municipio, el cual rondó este año en un promedio del 28 por ciento”.

¿Cuándo será tratado?

Impregnados siempre de una buena cuota de polémica, los proyectos de presupuesto y de Ordenanza Fiscal Impositiva suelen ser tratados por el Concejo Deliberante recién en la última quincena de diciembre, después de haber sido revisado por los concejales y de ser blanco de una catarata de críticas, objeciones o defensas, según el espacio al que pertenezcan las figuras que aluden a ellos.
Este año, además, cuenta con el agregado de la renovación de la mitad de las bancas, factor que en los últimos años fue tenido en cuenta y dio lugar a que la sanción de ambos expedientes fueran analizados y debatidos después del 10 de diciembre, es decir, con la intervención de los nuevos concejales.
Cabe recordar que hoy por hoy, el oficialismo cuenta con mayoría automática –tiene diez bancas sobre dieciocho-, mientras que dentro de un mes y cinco días, si bien seguirá habiendo diez representantes del Frente Renovador (en este caso, sobre un total de 19 por el agregado de un edil a partir del comicio de hace nueve días), uno de ellos no será un meonista puro, sino el justicialista Marcelo García.

COMENTARIOS