None
REPERCUSIONES POLÍTICAS

Severas críticas a Laura Esper por su pase a las filas del Frente Renovador

Para Julio Ginzo, del radicalismo “auténtico”, la decisión estuvo motivada por intereses personales, que prevalecieron por sobre los del Partido. En tanto, José María Banfi dijo que a la dirigente “se le cayó la careta” y que “traicionó” a quienes la votaron en las Paso.

El pase de Laura Esper a las filas del Frente Renovador generó importantes repercusiones en el ámbito de la política local. De hecho, tanto desde el radicalismo autodenominado “auténtico”, como desde el Frente Progresista cuestionaron la decisión de la dirigente y opinaron que, al aceptar una banca en Diputados por el espacio que lidera Sergio Massa, privilegió los intereses personales por sobre los de su Partido.
En diálogo con Democracia, Esper había asegurado que “no fue una decisión fácil”, pero la justificó por su relación incondicional con su padrino político, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, aliado del tigrense.

Ginzo: “Es negativo para toda la sociedad”

El máximo referente del radicalismo “auténtico” de Junín, Julio Ginzo, comparó el pase de Esper con el que hace pocos meses realizó el intendente Mario Meoni y aseguró que en los dos casos se impusieron los intereses personales por sobre los del Partido.
“Es una actitud que demuestra la poca identidad que tienen con el radicalismo”, dijo y agregó: “Este gesto es sumamente negativo para la sociedad toda. Porque los ciudadanos deben ver en los partidos su representación, deben creer en sus dirigentes y esto hace que se descrea”.
Para Ginzo, tanto Meoni como Esper crecieron de la mano de la UCR, pero la abandonaron “cuando vieron que tenían una oportunidad en otro lado”. “Estos comportamientos son habituales dentro del peronismo, que siempre se ha nucleado detrás del que tiene el poder. Pero la UCR tiene un valor, que es la conducta”, dijo.
Y agregó: “Laura está equivocada: no le debe a Posse el lugar que tiene, sino a la UCR, porque ella creció gracias al radicalismo”.

Banfi: “Se cayeron las caretas”

El líder del Frente Progresista, José María Banfi, también fue lapidario con la futura diputada. A pocas semanas de que ella se bajara de la carrera por un lugar en el Concejo Deliberante, quien fuera su compañero de fórmula declaró: “La decisión de bajarse de la candidatura a concejal estuvo motivada por esto. Con esta actitud se caen las caretas y se ve cuándo la gente está en política sólo por los cargos”.
Después de las Paso, Esper había rechazado integrar la lista del Frente Progresista, disconforme con el tercer lugar en el que había quedado antes de las elecciones generales y acusando al Partido de no darle el lugar que “legalmente” le correspondía ocupar por los votos obtenidos en agosto. “Ahora se caen las explicaciones que dio en su momento de por qué se bajaba de la candidatura”, dijo Banfi.
“Lamentablemente arrastró a todo el radicalismo y a la gente que la acompañó en las Primarias, porque ella encabezó una lista por la UCR”, agregó y finalizó: “A nosotros nos puede ir mejor o peor, pero nunca haríamos esto”.

Fay: “No tenemos nada para reprocharle”

En la vereda de enfrente, el concejal electo por el Frente Renovador Patricio Fay celebró la noticia y afirmó: “Ella dice que está convencida de que el Frente Renovador es una opción para mejorar el país. Y nosotros estamos abiertos a recibir a quienes se quieran sumar”.
Meses atrás, Esper había manifestado su enérgico rechazo al cambio de fila de Meoni y había pedido que el comité provincia de la UCR “sancione” a Fay por ser, al mismo tiempo, presidente del Partido a nivel local y candidato a concejal por el espacio massista.
“Nosotros no tenemos nada para reprocharle. Si ahora está convencida de lo que nosotros queremos hacer; si cree que el Frente Renovador es la opción para un fututo mejor, bienvenida”, afirmó Patricio Fay.

COMENTARIOS