None
SEGÚN UN INFORME ESTADÍSTICO DEL HOSPITAL INTERZONAL DE JUNÍN

Los tumores de mama, pulmón y colon son las patologías de cáncer más frecuentes

Detalles de un trabajo estadístico realizado por el Registro de Tumores del Hospital, dado a conocer durante una jornada para profesionales de la Salud.

Un informe proveniente del Registro de Tumores del Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Abraham Piñeyro”, señala que los tumores cancerígenos más frecuentes, atendidos en dicho nosocomio corresponden a los que se presentan en la mama, los pulmones y en el colon.
Un amplio panorama visualizado a través de la información recolectada por este Registro, a cargo de los oncólogos Néstor Nardacchione (Jefe de Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de Oncología) y Marcos Lozano, y de la enfermera profesional y técnica en Registro, Stella Maris Rodríguez, fue presentado el 17 de octubre último, en el auditorio del mencionado hospital ante los agentes de salud.
En la oportunidad, también se hizo un reconocimiento a la enfermera Norma Lima, quien estuvo trabajando 40 años en el servicio del HIGA, y en el área de Registro de Tumores.

Detalles

Entre el 30 de diciembre de 2011 y la misma fecha del 2012, hubo 205 pacientes evaluados y registrados, de los cuales fallecieron 34.
Los tumores más frecuentes fueron los de mama (51), pulmón (23) y colon (23), le siguen cuello uterino (21), cabeza y cuello (14), linfoma (10), endometrio (9), recto (8), renal (6), próstata (6), mieloma múltiple (4), sistema nervioso central (4),  estómago (3), esófago (3), vejiga (3), pene (3), leucemia (2), ovarios (2), páncreas (1), vagina (1), vesícula biliar (1), mola (1), sarcoma (1), vulva (1) y ano (1). Origen desconocido, 2.
Respecto al tema de la mortalidad, el informe hace referencia a 34 fallecidos, de los cuales 12 tenían cáncer en el pulmón; 5 en el colon, 4 en la mama, 3 eran de origen desconocido, 2 en el recto, 2 en el estómago, 2 en cabeza y cuello, 1 en el ano, 1 en esófago, 1 en el útero y 1 más en el riñón.

Proyecto en la Legislatura

Mediante un proyecto de ley presentado en la Cámara alta bonaerense la senadora radical por Junín Malena Baro propuso el acceso gratuito, de todas las pacientes que no tengan obra o asistencia social, a las cirugías derivadas de una patología oncológica mamaria, así como la provisión del implante mamario o sostén ortopédico, según la prescripción del especialista interviniente.
En este sentido, la iniciativa prevé que para acceder a estos beneficios las mujeres que lo soliciten deberán poseer domicilio certificado en la Provincia de Buenos Aires y acreditar residencia continua durante los últimos cuatro años.
“Hasta hace cinco años las estadísticas indicaban que el cáncer de mama afectaba a 1 de cada 10 mujeres, pero el registro de los hospitales públicos de la provincia indica que esta proporción va en aumento. Actualmente se estima que el número asciende a una de cada ocho y continúa siendo la segunda causa de muerte entre las mujeres a nivel mundial”, sostuvo Baro, quien  asimismo explicó que “para un tratamiento eficaz del cáncer de mama, de modo que se evite el riesgo de que el cáncer no sea totalmente eliminado, muchas veces es necesario que el cirujano no se limite a extraer el tumor, sino que tiene que extirpar toda la mama”.

COMENTARIOS