PROYECTO DE LA DIPUTADA BONAERENSE DEL FRENTE RENOVADOR VALERIA ARATA

Excarcelaciones: buscan por ley más control fiscal en el pago de cauciones

La diputada provincial del Frente Renovador Valeria Arata promueve un proyecto de ley para modificar el Código Procesal Penal de la Provincia, que apunta a aumentar los controles sobre el origen de los fondos en el pago de fianzas, “para evitar el ingreso de dinero de procedencia ilegal a través del pago de cauciones reales”.
La norma, que ya ingresó a la Cámara de Diputados para su tratamiento, tiene como objetivo atacar lo que definen como “retroalimentación del delito”.
En concreto, la iniciativa, presentada por la legisladora de Junín, propone modificar tres artículos del Código Procesal Penal (el 177, el 182 y el 189), relacionados a las cauciones establecidas por la Justicia al disponer la excarcelación de un imputado, que tienen como objetivo garantizar su futura comparecencia.
Específicamente, apunta a las cauciones reales, es decir el pago de una fianza, que puede cumplirse depositando una suma de dinero, títulos públicos, divisas extranjeras u otros papeles de crédito y el proyecto apunta a establecer un mecanismo de intervención de los organismos de recaudación que deberán controlar el origen de esos fondos.
Al respecto, Arata explicó: “con el proyecto se propone que cuando el juez establezca una caución real deba dar vista a la Afip y a la Agencia de Recaudación de la Provincia (Arba), para verificar el origen y la legalidad de los fondos que integran la misma”.
Y agregó: “es irrazonable que en los casos en los que se otorga dinero para obtener la excarcelación de un imputado, éste tenga un origen ilegítimo”.