ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

Más del 50% invertiría sus ahorros en la compra de dólares

De hecho, el 50.7 por ciento de los votantes se inclinó por la adquisición de la divisa norteamericana a la hora de salvaguardar sus pesos de la escalada inflacionaria.

Más de la mitad de los juninenses que participaron en el sondeo de Democracia de esta semana afirmaron que, en caso de contar con ahorros, invertirían en “comprar dólares”. De hecho, el 50.7 por ciento de los votantes se inclinó por la adquisición de la divisa norteamericana a la hora de salvaguardar sus pesos, pese a las restricciones cambiarias y a que la moneda de ese país ya cotiza cercana a los diez pesos en el mercado paralelo, lo cual indica que la mayoría de la gente cree que la escalada del dólar está lejos de tocar su techo.
En segundo lugar, con el 24.2 por ciento, aparecen quienes afirmaron que destinarían sus ahorros “al consumo”; y en tercer término, con el 17.6 por ciento, quienes “lo depositarían en el banco”.
En último lugar, con el 7.2 por ciento quedaron quienes guardarían los ahorros “debajo del colchón”, una opción que los especialistas desaconsejan frente al avance del delito urbano.
En total, participaron en el sondeo virtual 317 lectores.
Así, ante la pregunta "¿Qué haría en caso de tener ahorros?", realizada por este medio en su sitio de Internet, el 50.7 por ciento respondió que "compraría dólares"; el 24.2 por ciento, que "lo destinaría al consumo"; el 17.6 por ciento, "lo depositaría en el banco"; y el 7.2 por ciento, "guardaría el dinero 'debajo del colchón'".

Contraste

El resultado del muestreo de este diario difiere en buena medida con un estudio reciente de la Universidad Católica Argentina (UCA) y la consultora Gallup, realizado en todo el país, el cual arrojó que más de la mitad de los argentinos que pueden ahorrar dinero, prefiere guardar sus pesos en la casa o destinarlo al consumo.
Según ese relevamiento, al preguntar a los entrevistados por la mejor alternativa en caso de tener dinero disponible para el ahorro, se registraron opiniones divididas.
Así, un 27 por ciento guardaría los pesos en casa y la misma proporción considera que la opción más conveniente sería destinar el dinero al consumo; mientras que un 13 por ciento depositaría los pesos en el banco y el 8 por ciento compraría dólares.
De acuerdo con la encuesta -realizada sobre 1.010 personas en 26 localidades de todo el país durante septiembre último- la preferencia por guardar los pesos en casa es mayor en los más jóvenes (34 por ciento) y en el Interior del país (30); mientras que gastarlo en compras resulta más atractivo para los mayores de 65 años (37), los niveles medios (31) y los universitarios (35).

Análisis

En el análisis comparativo, se observó que se ha ido incrementando la preferencia por guardar los pesos en casa (del 20 por ciento en 2010 al 27 por ciento en 2013), al igual que ha crecido la proporción de quienes prefieren destinar el ahorro al consumo (del 23 al 27 por ciento en el mismo período), reveló la encuesta.
El trabajo también arrojó que ha disminuido significativa mente la proporción que prefiere comprar dólares, del 21 por ciento en 2010 y 2011 al 8 por ciento actual.
Por otra parte, a la hora de estimar el ingreso del hogar para los próximos seis meses, el 24 por ciento de los argentinos sostiene que aumentará, mientras que el 54 por ciento considera que éste será igual que el actual y un 13 que disminuirá, según el relevamiento.
Además, en cuanto al momento para la compra de bienes durables, el 31 por ciento de los entrevistados opina que el actual es un buen o muy buen momento, el 35 opina que no es ni un buen ni un mal momento y otro 29 considera que es un mal o muy mal momento.

COMENTARIOS