None
UN ESPACIO PARA ENCONTRAR EL BIENESTAR MENTAL, FÍSICO Y ESPIRITUAL

Quintas Jornadas de Yoga abiertas y gratuitas en la Laguna de Gómez

Este año se desarrollarán a lo largo de dos días: hoy y mañana. Vini Yoga, Yoga en duplas, Meditación, Reiki, Yoga dance, Tai Chi, son algunas de las disciplinas.

Por quinto año consecutivo, se realizan hoy y mañana en la Laguna de Gómez las Jornadas de Yoga abiertas y gratuitas. Este año el evento se desarrollará en Resto Bar Jasón, situado en el Camino Costero.
Organizadas por el Centro “El Espacio”, las Jornadas de Yoga son un evento único en el país por brindar la oportunidad de participar gratuitamente en distintas clases de yoga y disciplinas relacionadas que favorecen la relajación física y mental, la recuperación de energías y el disfrute de los sentidos: Vini Yoga, Tai Chi, Yoga Dance, Meditación, Yoga en duplas, Yoga Integral, Yoga artístico, entre otras.
La principal novedad de esta quinta edición de las Jornadas de Yoga es que se agregó un día al clásico evento de Junín. “Todos nos preguntan cómo hacemos para sostener en el tiempo y continuar con el mismo entusiasmo en la organización de un evento de estas características, que es gratuito y no tiene ningún beneficio económico para nosotros. Por eso este año quisimos duplicar la apuesta y lo hacemos a lo largo de dos días”, explicó Gustavo García, el coordinador de la actividad.
Profesores de yoga de distintos lugares de la provincia de Buenos Aires y de Córdoba dictan cada una de las clases abiertas y gratuitas, destinadas a incrementar el conocimiento del yoga.
 
Hoy

Hoy, Gustavo García desarrollará una actividad intensiva de yoga, para que los participantes puedan experimentar en una misma práctica todos sus beneficios a nivel físico, mental y emocional. Para ello empleará distintos tipos de técnicas. La actividad comienza a las 14 en Jasón.
 
Mañana

En tanto, mañana, la primera clase tendrá lugar a las 8, será de “Pranayama”, un conjunto de técnicas de respiración que los yoguis inventaron hace miles de años para transformar los estados emocionales. A continuación, la clase de “Kriyas” dictada por Marcela Bala (Salto) apunta a “limpiar” los excedentes energéticos del practicante y prepararlo para las actividades que siguen. En rigor, Kriya significa limpieza. Una clase de este tipo mejora la movilidad articular y la fluidez de los movimientos.
La actividad continúa con una clase de Yoga Integral, dictada por María Inés García, Asociación Cordobesa de Yoga.
 
A relajarse

A las 11 habrá una experiencia de Reiki (Eliana Spinozzi, Pergamino), mientras que a las 12 María Alejandra Beain (San Cayetano) desarrollará una clase de Stretching o elongación pasiva. Se trata de una técnica que permite estirar los músculos al máximo, a la vez que propicia la relajación física y mental.
Tai Chi Chuan, también llamado “Meditación en movimiento”, es otra de las clases que favorece la paz interior y calma mental (A las 13, Mónica Bergoechea, Chivilcoy).
 
Abrir los sentidos

Luego de la charla “La última etapa, desde el yoga” (Norma Montero, Gonzales Chaves), a las 15 habrá una clase de Yogadance dictada por Marcos León (Córdoba). Este tipo de yoga se combina con la danza, produciendo una mejora en la coordinación y agilidad. Yoga en duplas (a las 16) es otra de las clases que tendrá como meta generar una apertura en el practicante, a partir de técnicas que apuntan a lograr una conexión física y mental con otro ser humano (Pía Rossi, El Espacio-Chacabuco).
A las 17 Miriam Lescano (Córdoba) desarrollará una experiencia de Vini Yoga, una de las grandes novedades de la Jornada, mientras que a las 18 Susana Callieri (Carlos Paz) dictará una clase de Yoga artístico, en la que trabajará sobre la dimensión expresiva del ser humano.
Para coronar las Jornadas, Gustavo García dictará a las 19 la Meditación final. “Si bien pueden parecer actividades dispersas, estas Jornadas están pensadas como un único Vinyasa, que significa, en Yoga, el camino necesario para lograr un objetivo. Primero nos preparamos a través de técnicas de respiración y físicas, luego nos relajamos. En las actividades de la tarde nos conectamos con el otro y finalmente, con la meditación nos volvemos a conectar con todo lo que nos rodea. Yoga significa, precisamente, unión. En la vorágine cotidiana lo que hemos perdido es la unión de nosotros con todo lo demás”.

COMENTARIOS