None
LA SITUACIÓN HABITACIONAL EN JUNÍN

Aseguran que será difícil encontrar lotes para el plan Procrear en el casco urbano

Martilleros locales coincidieron en que habrá dificultades para abastecer a los más de 500 juninenses que salieron sorteados para comprar un terreno y construir allí su vivienda, en caso de que logren superar las instancias administrativas preliminares.

Más de 500 juninenses empezaron a sentirse un poco más cerca de concretar el sueño de la casa propia tras haber salido sorteados en la última tanda correspondiente al programa Procrear, en la línea crediticia que otorga primero el dinero para al compra del terreno y luego los fondos para la construcción.
Pero, más allá de que ahora el primer paso será completar una serie de trámites administrativos y esperar a que desde el Banco Hipotecario aprueben a cada postulante luego de verificar su situación laboral y todos sus antecedentes, un aspecto para empezar a tener en cuenta es la disponibilidad de lotes que hay en Junín para responder a la fuerte demanda que se espera recibir en los próximos meses.
Otro punto a destacar es que si bien el Estado provee a los adjudicatarios del dinero para comprar las fracciones de suelo donde han de edificar, éstas deben estar valuadas entre 100.000 y 150.000 pesos, margen que supone un límite más a la hora de buscar lugares que dejen satisfecho al interesado.
Democracia realizó una rueda de consultas con diferentes martilleros locales y la mayoría coincidió en que cuando se desate la avalancha de pedidos, será difícil encontrar lotes en el casco urbano de Junín.
Gerardo Di Palma señaló que, en principio, en el último semestre hubo un crecimiento en los valores cercano al ciento por ciento, debido al incremento en la demanda. Y añadió que “al transformar toda esta generación de créditos la posesión de lotes en algo esencial”, se aceleró la búsqueda de esas porciones de territorio y hubo un lógico impacto en los precios. “No pasó lo mismo con las casas ya edificadas, cuyos precios se han mantenido”, aclaró.
Di Palma dijo que un lote que valía en esta misma fecha del año pasado 60.000 pesos, hoy cuesta 120.000. “Han experimentado una corrida general que no depende de su ubicación geográfica. Lo que pasa es que es tan grande la requisitoria que se están buscando en distintas partes de la Ciudad. En tanto y en cuanto persista la demanda, los lotes de referencia para levantar una casa no van a tener techo en cuanto a su precio”, vaticinó.
También puntualizó que los predios de entre 130.000 y 140.000 pesos, que están dentro de la franja económica que puede ser solventada a través del crédito, hace un año valían 80.000 pesos. “Después hay otros pero que cotizan muy por encima, cerca del millón de pesos, pero son de un nivel que escapa a la modalidad Procrear”, señaló.

Un escenario complicado

Por su parte, Fernando Ghirardi indicó que en la ciudad hay ya una línea de precios de lotes que superan, por lo general, el dinero que los beneficiarios podrán utilizar para la compra de su terreno. Y acotó que por el monto fijado por el Gobierno “es muy difícil encontrar algo en el casco urbano, imposible en el centro y en un radio de veinte cuadras a la redonda”.
“Lotes hay, no sé si para satisfacer la necesidad completa en caso de que sean aprobados todos los créditos”, comentó.
Ghirardi opinó que en ese escenario “va a haber un desarrollo de viviendas del Procrear en la zona de quintas y en la periferia. En avenida La Plata y Circunvalación, en los alrededores del complejo Marianista, Ruta 188 y Robbio. A esos sectores se va a ir expandiendo la ciudad”.
“En el camino a la Laguna de Gómez y en el Cerrito Colorado también están muy caros, por lo tanto no sé si se va a llegar a satisfacer la totalidad de la demanda. Los lotes subieron entre un setenta y un ciento por ciento en el área urbana, no tomando ya solamente al centro sino a Villa Belgrano, los barrios Padre Respuela, El Picaflor, DGI y otros que son inviables. Un lote estándar, de 10 por 34 metros, oscila entre los 600.000 pesos y el 1.500.000 pesos”, describió Ghirardi.
Más prudente fue Graciela Russo, que no se animó a ser tan contundente como sus colegas pero reconoció que con las condiciones de esta línea del Procrear “se va a mover mucho el mercado, siempre y cuando la gente que ha sido beneficiada con un plan pueda acceder”.
También señaló que, por lógica, quien compre un lote por menos de 100.000 pesos debe ir sabiendo de antemano que no le van a pasar los servicios por el frente de ese domicilio. “De todos modos, me encanta la idea de que muchas familias puedan tener su hogar de material y ojalá haya lugar para todos”, expresó.

COMENTARIOS