None
CONCEJO DELIBERANTE Y LOS 30 AÑOS DE DEMOCRACIA

Ediles recordaron momentos críticos vividos en la defensa de la democracia

Se acordaron de los días de Semana Santa de 1987, cuando el Municipio fue protegido por aquellos que tenían la responsabilidad civil de defenderlo, ante un eventual alzamiento militar.

El miércoles último al cumplirse 30 años del retorno a la democracia, el Concejo Deliberante rindió homenaje a quienes pasaron por sus bancas desde 1983.
Es así que estuvieron presentes concejales y ex concejales de distintas corrientes políticas, que representaron a la ciudadanía en el poder legislativo local, y recibieron un diploma a manera de distinción.
Tras la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, el presidente del cuerpo, doctor Pablo Petraglia –quien pidió compartir la presidencia con el concejal decano Gabriel Del Castillo y el presidente decano, Jesús Vilches- recordó también a otras figuras políticas juninenses que ocuparon una banca en el cuerpo legislativo local y que han fallecido, ellos son: Juan José Bruno, José Cartier, Abel De Nardi, Guillermo Echesuri, Héctor Bozzetti, Humberto Heinze, Eva Ale, Edgardo Rueda, Luis Gallardo, Abraham Ise, Miguel Paletta, Rubén Di Cicco, Héctor González, Orlando Tuso y Horacio Tuso, a quienes se los recordó con un minuto de silencio y un fuerte y cerrado aplauso.
En esta oportunidad, el doctor Petraglia manifestó: “el rol de los concejales es el símbolo de la democracia que construimos todos los días y debemos seguir mejorando” a la vez que recordó que cada vez que se sucedía un golpe militar, “el legislativo era el primer poder que era cercenado cuando la voz del pueblo no se podía expresar” y también recordó a “quienes nos acompañaban en las listas. A algunos nos tocó estar sentados en las bancas, pero en las listas éramos nueve con los respectivos suplentes y una multitud de militantes que nos acompañaban a forjar esta democracia que hoy festejamos”.
Luego de Petraglia, hicieron uso de la palabra los concejales Renato Figgini Bava, Juan Pablo Niriche, Rodolfo Pedernera y José María Banfi en representación de cada uno de los bloques que conforman el esquema del Concejo Deliberante actual.
Se recibieron adhesiones de concejales mandato cumplido que por distintos motivos no pudieron estar presentes como Héctor Giecco, Manuel Gallegos, Nelson Benito, Orlando Pulvirenti y Mario Meoni. También se hizo mención a los cuatro secretarios del cuerpo desde 1983 a la fecha: Norberto Tortoriello, Raúl Rocca, Horacio Legnazzi y Gastón Rionda.

La defensa de la democracia

En representación de ex concejales hicieron uso de la palabra Gustavo Pera por el primer bloque radical tras el retorno de la democracia ,y Carlos Vozzi, por el Partido Justicialista.
Pera en su mensaje recordó la defensa del Municipio, durante la crisis de Semana Santa de 1987, donde se dispuso cortes de calles con maquinarias municipales e incluso contaban con armas de fuego, escondidas dentro del Palacio Municipal, que por suerte no fueron utilizadas.
“Valga esta anécdota, poco conocida para describir cuántas cosas pasaron acá y cuántas razones tenemos para festejar. En esos días, otro amigo, dos o tres veces por día volaba en avión sobre el cuartel para ver si se alzaba o no”, recordó Pera.
Por su parte, Carlos Vozzi, ex edil del PJ, en su mensaje también hizo referencia a aquellos días críticos de 1987 cuando recordó “como bien dijo Gustavo, cada cual trataba de defender esta situación, con algún grado de inconsciencia. Con algunos amigos acá arriba, queríamos armar algunas molotov y habían puesto las máquinas por si venían los militares. La voluntad de defender existió en todo el grupo”.
“La Argentina ha pasado situaciones horribles y los argentinos hemos podido llegar a convencernos de que no hay sistema mejor que la democracia”, resaltó. 

COMENTARIOS