None
JUBILADOS Y PENSIONADOS

Destacan la importancia de los Talleres de la Memoria para personas adultas mayores

Entre los beneficios destacan mejora de funcionamiento cognitivo, autoestima, manejo de ansiedad, actividades de la vida diaria, resolución de conflictos, socialización y participación comunitaria.

En Junín, desde hace tiempo, el Municipio viene trabajando con personas de la tercera edad, para mejorar su calidad de vida.
Al respecto, la licenciada Cecilia Herón, Directora de Discapacidad y Tercera Edad del Municipio informó que los Talleres de la Memoria se vienen llevando a cabo con una amplia convocatoria y aceptación por parte de la comunidad, ya que son abiertos para personas de la tercera edad y gratuitos.
A continuación, se transcribe el diálogo con DEMOCRACIA, donde Romina Pavón, miembro del Equipo de Neuropsicología y Estimulación Cognitiva del Instituto Neurociencias Junín a cargo de estos talleres, explica en qué consiste el mismo.

- ¿En qué consiste el Taller de la Memoria?

R.P.- La implementación de los Talleres de Estimulación de Memoria tiene como finalidad intervenir de manera preventiva en uno de los temas de mayor preocupación en los adultos mayores como es la pérdida progresiva de memoria, por la cual se puede ver afectada su calidad de vida. Estos Talleres forman parte del Programa “Antes que me olvide”, el cual se encuentra estructurado en tres niveles, siendo así un programa integral y continuo de entrenamiento de la Memoria y demás funciones cognitivas que intervienen en ella. Las distintas funciones cognitivas no funcionan por separado, por lo que a la hora de intervenir en la memoria, para conseguir resultados óptimos, se incluye en el entrenamiento a las otras funciones cognitivas: atención, percepción, lenguaje, etc. El programa “Antes que me olvide” está estructurado en tres niveles: Nivel 1. Memoria, tipos y fases. Importancia de todas las funciones cognitivas para el funcionamiento adecuado de la Memoria. Estrategias de Memoria. Nivel 2. Memoria Prospectiva. Funciones ejecutivas. Resolución de conflictos. Importancia para la vida diaria. Nivel 3. Taller Recreativo de Memoria. Implementación de distintos juegos y actividades lúdicas que estimulen las distintas funciones cognitivas.
Desde el año 2010  se implementa en la ciudad de Junín el Programa “Antes que me Olvide”, aumentando progresivamente la cantidad de asistentes y Centros de Jubilados a realizarse.

¿En qué barrios se aplica o hay talleres?

R.P- Actualmente se están desarrollando tres talleres en distintos Centros de Jubilados. El nivel I del Programa se está implementando en la Asociación de Jubilados y Pensionados Ferroviarios de calle España 89; el nivel II en el Centro de Jubilados “Crear Fantasía” del Barrio Capilla de Loreto en Drago 713; y el nivel III en el Club de los Abuelos de R.E. de San Martín 264. Cada taller o nivel tiene una duración de cuatro meses con encuentros semanales de 90 minutos aproximadamente.

¿A quienes está destinado?

R.P.- Los talleres están destinados a toda persona mayor de 55 años que presente quejas de memoria, un deterioro cognitivo leve o está interesado en entrenar sus funciones cognitivas. Se excluyen del Programa aquellas personas que ya han sido diagnosticas con algún deterioro cognitivo mayor.

-  ¿Dan resultado?

R.P.- La implementación de este programa se propone como objetivos principales: Favorecer una óptima utilización de la memoria, a través de la estimulación y entrenamiento; Mejorar la calidad de vida de los asistentes; Brindar un entrenamiento prolongado de la memoria (y de todas las funciones cognitivas en general) y estrategias para mejorarla. A su vez que también posibilita: Reducir la ansiedad y el estrés producidos por la aparición de trastornos de memoria; modificar actitudes y estereotipos negativos sobre los déficits de memoria en personas mayores; fomentar la aplicación e incorporación de las tareas aprendidas en el entrenamiento, en la vida diaria; brindar un espacio que propicie la comunicación, la autoestima y la interacción entre los participantes; enlentecer el grado de deterioro; optimizar la funcionalidad y el rendimiento cognitivo general. Brindar un espacio de interacción social.
De esta manera, los talleres resultan sumamente efectivos, ya que los participantes adquieren herramientas y recursos necesarios para sus actividades cotidianas, manteniendo entrenadas sus funciones cognitivas.

¿Quiénes imparten este taller?


De los talleres que están actualmente desarrollándose, dos dependen de la Dirección de la Tercera Edad y Discapacidad del Gobierno Local, que está a cargo de la Lic. Cecilia Herón. El nivel III que se lleva a cabo en el Club de los Abuelos es una prestación para afiliados de P.A.M.I.. Todos los talleres están a mi cargo, desde el año 2010 que los llevo realizando, a su vez de ser parte del Equipo de Neuropsicología y Estimulación Cognitiva del Instituto Neurociencias Junín; integrante del Equipo Multidisciplinario de la Clínica de Rehabilitación Juan XXIII e integrante del Equipo Terapéutico del Clínica Residencia Terapéutica. Es importante destacar que todos los talleres que se brindan son gratuitos.

Conclusión

“El programa ha tenido muy buena aceptación por parte de los participantes, incrementando año a año el número de asistentes como así también los Centros de Jubilados interesados en brindar los talleres. De esta manera, actúa como un dispositivo preventivo hacia uno de los temas de mayor preocupación en los adultos mayores.
Los asistentes a los talleres obtienen beneficios no sólo en cuanto a mejora de funcionamiento cognitivo, sino también en otros aspectos como autoestima, manejo de ansiedad,  actividades de la vida diaria, resolución de conflictos, socialización y participación comunitaria. Siendo una evidencia, a su vez, de algo tan destacable en los adultos mayores actuales como es el envejecimiento activo, haciéndose partícipes de sus intereses y el mejoramiento de su calidad de vida”, concluyó Romina Pavón. 

COMENTARIOS