ESCUELA DE TECNOLOGÍA

Inauguran laboratorio para estudiantes de carreras de Ingeniería en la UNNOBA

Los alumnos van a poder desgranar motores pieza por pieza para conocer qué función cumple cada una de ellas. Además, se proyecta agregar un laboratorio de banco de pruebas de competición.

La UNNOBA inauguró un laboratorio de mecánica, máquinas térmicas y fluidos para mejorar la formación experimental de los estudiantes de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial y Tecnicatura de Mantenimiento Industrial.
El acto se desarrolló en la sede de la Escuela de Tecnología con la presencia de autoridades de la Universidad, profesores, estudiantes, graduados y el director de la EET1, Rubén Cacheiro, que participó del tradicional corte de cintas junto al rector Guillermo Tamarit, la vicerrectora Danya Tavela, el coordinador de las carreras de Ingeniería Daniel Galli y el profesor e investigador de la UNNOBA Omar Mosquera.
Galli enfatizó que el laboratorio es importante para la parte académica, más específicamente para la enseñanza de la práctica: “Para estudiar ingeniería se requiere de laboratorios que sean modernos, que estén acordes con lo que está ocurriendo hoy. Contamos con motores 0km, de Citröen C4 y un auto Berlingo que está sin usar”.
“Agradecemos a las autoridades por la decisión política y estratégica, al ingeniero Mosquera y a los ingenieros graduados de la UNNOBA, especialmente a Daniel Pubill, a Mariano Ponce de León, Pablo Finarolli y Rafael Di Camillis, que han estado trabajando mucho con las autoridades de la Escuela de Tecnología, y agradecemos especialmente a Javier Battistelli, que ha hecho un gran aporte para que hoy podamos inaugurar el laboratorio. No es fácil transformar un galpón en un laboratorio”, comentó Galli.
El coordinador explicó que los estudiantes van a poder desgranar motores pieza por pieza para conocer qué función cumple cada una y citó como proyección agregar al laboratorio un banco de pruebas de competición.
“Este laboratorio combina mucho con investigación, con lo que será un servicio a terceros y con la Escuela Industrial de Junín (EET1), institución que nos ha facilitado los laboratorios tan buenos que tiene. Esperemos que estas sean puertas giratorias para los estudiantes secundarios para que puedan conectarse con la universidad antes de terminar la secundaria”, sostuvo.
El ingeniero Mosquera, por su parte, explicó funcionamientos del nuevo espacio: “Si bien va a ser compartido con todas las carreras, va a estar destinado en principio para cuatro materias específicas: Termodinámica, Máquinas térmicas I, II y III. Tendrá distintos equipamientos sobre motores de combustión y turbinas, va a ver una sala de ensayos didácticos de motores, ensayos, y ya cuenta con un freno hidráulico que compraron los graduados cuando eran alumnos”.
Mosquera mencionó los motores que donó la empresa Citröen y comentó que los estudiantes van a poder hacer ensayos didácticos sobre funcionamiento de motores de combustión interna y programación de los sistemas de control.
“Tenemos un sistema de adquisición de datos y un principio de equipo didáctico de refrigeración, que falta instrumentarlo. El área de Máquinas Térmicas tiene un grupo de investigación sobre combustión HCCI, que quiere decir, una combustión de una mezcla homogénea que se enciende espontáneamente. La idea es poder generar electricidad con menor consumo de combustible y menores emisiones. Lo vamos a desarrollar en un pequeño generador para ver si después se puede llevar a la práctica en las centrales térmicas que hay en el interior del país, con la idea de transformar los motores diesel en HCCI para que consuman menos combustibles y contaminen menos la atmósfera”.
Por último Mosquera contó que el laboratorio cuenta con piezas didácticas compuestas por alumnos (un motor de 4 tiempos y uno de 2 tiempos) y dijo que está previsto incorporar un banco de trabajo, lugar para becarios y ayudantes, y software para hacer simulaciones y diseños.
El doctor Tamarit cerró los discursos del acto de inauguración y enfatizó que la UNNOBA entra en una etapa en la que los logros van a ser mucho más importantes desde el punto de vista universitario y van a gozar de menos prensa popular: “Porque es muy difícil explicar al conjunto de la sociedad la importancia que tiene un laboratorio de estas características para Junín y el Noroeste”.
“Esta es una tarea que viene a hacer la Universidad, hay que crear toda una cultura que pueda relacionar lo que son nuestros graduados para traducirlo en actividades cada vez más complejas”, señaló el rector.
Tamarit hizo especial énfasis en la buena relación de la UNNOBA con la EET 1 y lo vinculó con la idea de la educación como sistema: “Es como las matemáticas, que están divididas en matemáticas de primero y segundo para poder explicarlas, pero la matemática es una sola. Los alumnos si están en la Escuela Industrial o aquí es irrelevante. Este laboratorio le pertenece al sistema educativo”.

Detalles

El laboratorio se construyó en un galpón que originariamente era depósito ferroviario, con un ambiente de 80 metros cuadrados cubiertos para albergar una sala de pruebas insonorizada, taller de usos mecánicos múltiples y oficina técnica, más un espacio de alrededor de 100 metros cuadrados para la realización de prácticas a cielo abierto.
Está equipado con una sala de ensayo de motores alternativos Otto y Diesel con freno dinamométrico hidráulico de hasta 200CV; dos motores Citroën C4 0km a nafta (uno de los cuales se desarmará pieza por pieza para elaboración de tablero de despiece por parte de alumnos del primer cuatrimestre 2014 y el otro quedará en funcionamiento regular); prototipo didáctico de sistema de acondicionamiento de aire, banco de pruebas, central de adquisición de datos para banco de pruebas, tablero de herramientas, motogenerador diesel, vehículo utilitario Peugeot Partner 0 km, PC con software para diseño y simulación (paquete ANSYS), entre otras cosas.
En una primera etapa lo utilizarán estudiantes de las asignaturas Termodinámica y Maquinas Térmicas I, II y III. En una segunda etapa para Mecánica de los Fluidos y Máquinas Hidráulicas y Unión de Materiales por Soldadura (a partir de 2014).
Este laboratorio permitirá la realización de prácticas en los siguientes temas: mediciones de temperatura y calibración; mediciones de presión y calibración; vapor saturado y calorimetría; expansión de gases; conducción lineal y radial del calor; leyes de radiación térmica; combinación de conducción lineal y convección; estados transitorios de termo transferencia; convección libre y forzada; tablero experimental sobre ciclos de refrigeración y aire acondicionado; simulación de calderas; miniturbina de gas; minicentral térmica de generación de electricidad; medición de emisiones en procesos de combustión.
El uso del laboratorio no será excluyente de la UNNOBA, ya que a través de los programas de articulación con la escuela media la Universidad invitará a estudiantes de escuelas técnicas para familiarizarlos con algunas prácticas de Ingeniería.

Otros laboratorios

La Universidad ya inauguró a principios de año un moderno “Laboratorio de Física” contiguo al que se inauguró el 29 de octubre y tendrá continuidad con otros laboratorios que actualmente se encuentran en plena etapa de ejecución: “Electrotecnia y Mecatrónica” (noviembre/diciembre 2013) en el mismo edificio; “Ensayos de Materiales LEMEJ” (diciembre 2013) en predio municipal y “Laboratorio de Innovación y Desarrollo Energías Renovables” denominado “LÍDER” (octubre 2014) en el Campo Experimental de la UNNOBA.

COMENTARIOS