None
EL DIRIGENTE DE SMATA REPRESENTARÁ A LA CUARTA SECCIÓN EN DIPUTADOS

Romero: “No tengo problema en ayudar al intendente, si él está dispuesto a trabajar”

El diputado nacional electo por el Frente para la Victoria se comprometió a realizar gestiones que “favorezcan” a Junín y a legislar en pos de la generación de empleo en el interior. Además, analizó los resultados de las elecciones y dijo que el papel del kirchnerismo “no fue malo”.

El diputado nacional elector por el Frente para la Victoria Oscar Romero analizó los resultados de las elecciones legislativas del domingo y aseguró que el papel del kirchnerismo “no fue malo”, pese a la derrota en la provincia de Buenos Aires.
Además, adelantó cuáles serán los puntos clave a la hora de legislar y se comprometió a realizar gestiones que favorezcan a la ciudad.

-¿Qué balance hace de las elecciones del domingo, tanto a nivel local, como seccional y provincial?
-En principio, lo más importante es que fue una nueva jornada de la democracia, en la que participó un alto porcentaje de votantes. Hubo 70 mil nuevos chicos que votaron, entre ellos mi hijo, que por primera vez, con 16 años.
Creo que sobre todo hay que rescatar eso, la continuidad democrática; un acto eleccionario con total normalidad y transparencia.

-¿Y en relación a los resultados?
-Como lo veníamos diciendo y como lo seguimos sosteniendo, estas fueron elecciones de medio tiempo: se renuevan legisladores nacionales, provinciales y municipales y se ponen en juego las bancas. El Frente para la Victoria no sólo ha mantenido, sino que hemos incrementado las bancas; hemos recuperado bancas en Capital Federal; hemos ganado en diez provincias. Creo que para nosotros el resultado no es malo.
Evidentemente, el resultado de la provincia de Buenos Aires nos dolió a todos, porque si bien sabíamos que había una tendencia, no pensábamos que era tanta.
Por eso esta semana trabajaremos y empezaremos a analizarlo más fino para ver distrito por distrito para ver cómo fueron las cosas.

-¿Y cómo analiza lo que pasó en Junín?

-Creo que en Junín, particularmente, se hizo una elección con unos resultados mejores en relación a las Paso. Así que, en líneas generales, estaba dentro de lo previsto.

-El resultado en la Provincia, ¿obliga a hacer correcciones o una autocrítica?
-Correcciones hay que hacer siempre y autocríticas también. Éste no es un modelo stanilista, está sujeto a pruebas de ensayo y error. Pero siempre tenemos en claro que tenemos un norte, un objetivo común, que es el beneficio de la clase trabajadora, el beneficio del mercado interno, del consumo, la posibilidad del desarrollo de la gente para que pueda acceder a la vivienda, a gozar de sus vacaciones. En esos pilares está fundamentado y consolidado el modelo y no va a haber ningún tipo de cambio, ni siquiera en el tipo de cambio, valga la redundancia.
Nosotros no vamos a aceptar ningún tipo de devaluación ni apertura indiscriminada al sector de las importaciones, que va en detrimento de la industria nacional y la defensa del trabajo.
Después sí, hay cosas que hay que corregir y seguramente se corregirán.

-¿La interna del peronismo de cara a 2015 la ven entre Massa y Scioli o a Massa lo ven fuera del peronismo?

-Massa ya manifestó su intención de no participar dentro de las filas del justicialismo; ha hecho una fuerza en la que confluyen distintos sectores, así que es una decisión que él ya ha tomado.
Nosotros tenemos una fecha que ya está establecida y veremos qué pasa.
Recordemos que todas las autoridades tenemos todos los mandatos vencidos y prorrogados, así que hay que normalizarlos. Y si no es en diciembre, será en los primeros meses de 2014.
Seguramente el Partido convocará a elecciones internas para elegir a sus candidatos, pero para esto todavía faltan dos años.

-¿El proyecto de re-reelección de la presidenta quedó descartado?
-Yo a la Presidenta nunca la escuché hablar de re-reelección. Sí reconozco que hubo algún sector, dentro del espacio al que yo pertenezco, que sí lo ha planteado. Pero en boca de la Presidenta no hubo ninguna declaración. Así que esto de que el resultado de la elección condiciona la reelección de la Presidenta no merece mayor análisis.

-Como representante de los trabajadores en la Cámara, ¿cuáles son los desafíos que se va a plantear?
-Hoy en Diputados hay 160 proyectos que tienen que ver con la ley de asociaciones sindicales, con el tema del trabajo en negro, de las obras sociales…hay una batería de proyectos que están con media sanción, otros han sido tratados en comisión. Y seguramente voy a estar trabajando en eso.
Por otro lado, yo provengo de un sector industrial, de la metalmeánica, que está creciendo muy fuertemente y cuyo crecimiento debe ser acompañado seguramente con leyes que dinamicen y fortalezcan aún más la llegada de inversiones, la posibilidad de desarrollo, la posibilidad de instalar fábricas en el interior, la descentralización.
Creo que ahí hay que trabajar; generar mecanismos para descentralizar a los sectores productivos, para que ciudades como Junín también puedan acceder a empresas e industrias, y generar empleo en lugares distantes a los que hemos conocido hasta ahora.

-Más allá de que usted fue elegido para un cargo nacional, ¿va a seguir trabajando por Junín?
-Yo nunca dejé de trabajar por Junín, vivo aquí, mi familia vive aquí, simplemente trabajo en Buenos Aires. Tengo muchas ganas de hacer cosas por Junín.
Como legislador nacional tengo la obligación de representar a los obreros; entré en representación de la CGT y del sindicato Smata, así que la responsabilidad primaria tiene que ver el mundo del trabajo y de la industria.
Pero por otro lado están las gestiones que uno pueda llegar a hacer que puedan ser favorables para la ciudad. Todo lo que pueda generar lo voy a hacer, porque es mejorar la calidad de vida en donde vive mi familia, mis amigos y yo. Así que en eso también voy a trabajar.
No tengo ningún problema en darle una mano al intendente, si él está dispuesto a trabajar. Yo no soy sectario para nada.
Me parece que Junín necesita no sólo cambiar la matriz productiva, sino también rever situaciones que son preocupantes para los que vivimos acá y que eso es responsabilidad del intendente de la ciudad.

COMENTARIOS