PRESTACIONES

Los bioquímicos cobrarán un plus por los análisis

La medida comenzó a implementarse desde el 1º de diciembre, a excepción de los afiliados de aquellas obras sociales que decidieron hacerse cargo del mismo.

La doctora Liliana Miquel, presidenta del Círculo Bioquímico de Junín, en declaraciones periodísticas dio a conocer una resolución por la cual los bioquímicos de la provincia de Buenos Aires cobrarán un plus por los análisis.
“Es una resolución legal -explicó- los legisladores provinciales en reconocimiento a una muy anhelada solicitud de nuestro colegio implementaron el ‘acto profesional bioquímico’ que se cobra por cada afiliado que va al laboratorio. Esto es independiente de la prestación médica”.
Según lo manifestado por la doctora Miquel en declaraciones periodísticas, esta legislación fue sancionada para ser cumplida a partir del 30 de agosto, pero luego el Colegio de Bioquímicos de la provincia de Buenos Aires, impulsó una votación para ver si era obligatorio o voluntaria, y salió que sería obligatoria a partir del sábado 1º de diciembre. “La ley nos obliga a cobrarle a cada afiliado ese monto que en este momento es de 10 pesos cada prestación”, acotó.
“La ley dice que el bioquímico se lo debe cobrar al afiliado, no habla de la obra social, pero hay obras sociales que han decidido abonarlo, agregarlo al nomenclador, entonces hay algunas que están en tratativas, otras ya han arreglado con nuestra Federación Bioquímica para incorporarlo a las facturaciones. No es lo ideal, digamos, porque pierde la esencia, el acto bioquímico, en realidad debería ser abonado en el laboratorio al profesional bioquímico, pero algunas obras sociales han decidido incorporarlos para evitarles trastornos a los afiliados”, sostuvo.
Respecto al significado de “acto profesional bioquí-mico”, la doctora Miquel explicó que los bioquímicos pertenecen al Círculo Bio-químico, pero fue el Colegio Bioquímico de la provincia de Buenos Aires la entidad impulsora de esta ley y es el que maneja la matrícula. “Este logró que la legislatura provincial lo sancionara porque nosotros cuando presentábamos una facturación, nosotros lo que hacemos es estar cobrando aranceles sobre las prestaciones bioquímicas”, dijo.
“El acto profesional bioquímico es para permitirnos nuestra capacitación porque el avance tecnológico en la medicina general y en la bioquímica en particular crece a pasos agigantados y nosotros necesitamos actualizarnos permanentemente, para ello se requiere dinero, entonces este ‘acto bioquímico’ está pensado por el legislador para permitirnos un ingreso adicional para poder lograr esa capacitación que debemos hacer permanentemente. Representaría un refuerzo a nuestros ingresos”, argumentó.
Respecto a la posición de las obras sociales, como por ejemplo IOMA que ha rechazado esta posibilidad (de hacerse cargo de pagar el plus), dijo: “son dos cosas diferentes porque IOMA es la obra social y la ley no le quita que nos abone a nosotros los 10 pesos. No sé mucho de cuestiones legales pero lo que sí sabemos es que la ley nos obliga a nosotros a cobrar los 10 pesos por afiliado y no obliga a la obra social a cubrirle al afiliado ese dinero”.
Entre las obras sociales que cubren este plus, la bioquímica mencionó a OSDE, Luz y Fuerza, Sindicato de Televisión, etc. las que conforman un listado amplio de obras sociales que lo abonan.
Consultada qué pasaba con el PAMI, dijo que no les iban a cobrar a los afiliados a esta obra social.